Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzaron a funcionar los servicios de diagnóstico por imagen y maternidad en el hospital de Embarcación

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 17/02/2017 11:00

Se trata de dos nuevos servicios que alcanzarán a 33 mil personas del lugar y que funcionarán en el nuevo Centro Obstétrico.

Comenzaron a funcionar los servicios de diagnóstico por imagen y maternidad en el hospital de Embarcación

Mascarello y Llaya, en el acto de puesta en funcionamiento del Tomógrafo del Hospital de Embarcación.

En el hospital San Roque de Embarcación, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y el intendente Alfredo Llaya, pusieron en funcionamiento dos nuevos servicios que comenzará a brindar el nosocomio a la comunidad: tomografía computada y mamografía digital y atención materna en un flamante Centro Obstétrico.

Los nuevos servicios benefician al menos a 33 mil personas del lugar y de localidades aledañas, que de ahora en más podrán realizarse estudios de mayor complejidad y atender la salud perinatal de todas las mujeres embarazadas que residen en la zona. Durante el acto también estuvo presente el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó y la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez.

En la oportunidad, las autoridades destacaron la apertura del sector de Tomografía, en que se darán al menos 10 turnos al día, de lunes a viernes, entre las 7 y las 13 horas. Además se atenderán las urgencias derivadas de localidades que no cuenten con este tipo de equipamiento. Anteriormente los estudios de diagnóstico por imágenes computarizadas debían realizarse en la ciudad de Salta. La apertura de este moderno servicio beneficia a miles de pacientes, entre personas oriundas de Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Yrigoyen y Urundel.

Mascarello remarcó que el Gobierno pudo dar respuesta a una demanda historica de la localidad norteña, que era la de brindar estudios de mayor complejidad, para diagnósticos más precisos y un proceso de estabilización apropiada. Con las mamografías además, se efectúa un trabajo muy importante en materia de prevención de enfermedades no trasmisibles, tales como las patologías oncológicas.

Por otro lado, Rocío Pepa, la nueva técnica radióloga que efectuará el estudio de mamografía indicó que "se busca que las mujeres pierdan el miedo a este tipo de exámenes ya que forma parte de un chequeo de rutina, que es clave para la salud de la mujer". 

Las interesadas en realizarse el examen, podrán atenderse por orden de llegada en el primer piso del hospital, de lunes a viernes. Solo se darán 15 turnos por día. El estudio dura tan solo 15 minutos.

En cuanto al Servicio de Obstetricia Marisa Alvarez detalló que se trata de una optimización del servicio perinatal, en el que se asitirán partos de bajo riesgo, basados en el paradigma de maternidades seguras y centradas en la familia, en las que prevalecen los derechos de la madre y el niño durante todo el proceso de gestación, parto y puerperio.

"No es simplemente la atención del trabajo de parto", indicó Alvarez. "Es una atención integral en donde el control del embarazo, la planificación familiar y la preparación para el parto a través de talleres estarán continuamente asegurados", afirmó la funcionaria. 

En el Centro Obstérico ya fueron atendidos 22 partos. El servicio, que anteriormente se brindaba en el hospital de Orán, beneficia a toda la comunidad femenina de las áreas operativas de Embarcación, Morillo y Pichanal.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés