Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzaron las actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/11/2017 13:45

Hoy se realizó el cuarto Encuentro Provincial de Referentes de Diabetes. Mañana se instalará una feria saludable en la plaza 9 de Julio y se iluminará el cabildo con luces azules, que simbolizan la lucha contra la enfermedad a nivel internacional.

Comenzaron las actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Comenzaron las actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Con la participación de representantes de las áreas operativas de toda la provincia, se realizó el cuarto Encuentro de Referentes de Diabetes, en el que se puso en común el trabajo que se viene realizando en la capital y el interior.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, abrió el encuentro destacando la necesidad de que “este encuentro tenga espíritu crítico, para conocer la realidad de la situación y si hay algo que se deba corregir se lo corrija, porque no somos perfectos y el aporte de cada uno es importante”.

Al término de la jornada, la supervisora de Diabetes, Mónica Reifenberg evaluó como “muy positivo el resultado del encuentro, que reflejó un incremento en la cantidad de personas diagnosticadas y en tratamiento, debido a que los equipos de salud trabajan en la búsqueda de pacientes y la notificación de diagnósticos es obligatoria”.

“Desde el año 2015 se ha implementado en toda la provincia la vigilancia epidemiológica para diabetes, a través de una ficha de notificación obligatoria”, dijo la funcionaria. Agregó que las personas diagnosticadas en forma temprana comienzan tratamiento, con lo que se evitan complicaciones crónicas.

En la actualidad la población de toda la provincia está cubierta a través de redes de atención, que implica que el paciente detectado en un lugar alejado es tratado en un hospital de mayor complejidad de la zona y, en el caso de ser necesario, es derivado a la capital. Hay médicos referentes en diabetes en los hospitales de Orán, Tartagal y Cafayate.

De este encuentro surgió la necesidad de mayor capacitación a los equipos del interior para el abordaje local de la enfermedad. En razón de ello, el próximo año se implementarán rotaciones de profesionales en el Hospital Público Materno Infantil para diabetes tipo 1 y gestacional y en el hospital Dr. Arturo Oñativia para diabetes tipo 2.

Día Mundial de la Diabetes

Mañana, Día Mundial de la Diabetes, se instalará una feria saludable en la plaza 9 de Julio, con entrega de folletos informativos, control de tensión arterial y test de Findrisk para detectar riesgo de diabetes tipo 2 o personas que tienen la enfermedad y no lo saben. Cada 45 minutos habrá una movida aeróbica a cargo de profesores de gimnasia.

A las 20, el cabildo histórico se iluminará con luces azules, que simbolizan la lucha contra la diabetes a nivel internacional. Luego de las palabras de representantes de Salud Pública y del grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDiS), se presentará un ballet folclórico y actuará la banda de música de la Policía.

En el complejo municipal de El Carril se realizará el segundo Encuentro de Personas con Diabetes del Interior, actividad coordinada por el hospital San Rafael y la Municipalidad. Habrá charlas, talleres, degustación de alimentos saludables, control de peso y talla, test de Findrisk y danzas folclóricas. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés