Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzaron las obras del Plan Hábitat en La Unión y Rivadavia Banda Sur

Ministerio de Infraestructura Noticias de Salta Comunidad 26/11/2016 07:55

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales supervisaron el inicio de obras para agua y cloaca. La iniciativa es financiada con fondos nacionales y representará, especialmente en el departamento Rivadavia, una mejora transcendental en la calidad de vida de miles de habitantes.

Comenzaron las obras del Plan Hábitat en La Unión y Rivadavia Banda Sur

Comenzaron las obras del Plan Hábitat en La Unión y Rivadavia Banda Sur.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales supervisaron el inicio de obras del Plan Nacional Hábitat Salta en el departamento Rivadavia. Las primeras obras en marcha corresponden a infraestructura de agua y cloaca en las localidades de La Unión y Rivadavia Banda Sur. Las labores son coordinadas por Aguas del Norte, se financian a través de fondos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y representarán una inversión superior a $110 millones.

Las tareas tendrán un plazo aproximado de 18 meses y comprenden, entre otras acciones, equipamientos de pozos, impulsión y redes de agua, conexiones domiciliarias, plantas potabilizadoras, casillas para planta de ósmosis, pretratamiento, sala de bombeo, comando y cloración; tanques elevados de 300 m3, redes cloacales y conexiones domiciliarias, plantas depuradoras de líquidos cloacales y estaciones de bombeo.

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, remarcó el inicio de las obras y destacó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios. “Hasta el momento el gobernador Urtubey firmó convenios con el ministro Rogelio Frigerio por una suma superior a los $2.400 millones, que representan obras integrales que mejorarán el hábitat y la calidad de vida de los salteños, generando una importante cantidad de puestos de trabajo”.

El funcionario indicó que en ambas localidades se efectuarán obras complementarias (centros comunitarios, áreas de juegos deportivos y de la salud, área de juegos para niños, playones deportivos) y la construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales. Además, en La Unión se construirán 1.400 metros lineales de cordón cuneta; mientras que en Rivadavia Banda Sur se refaccionará íntegramente el hospital.

Saravia destacó que solamente en el departamento Rivadavia se invertirán más de $1.200 millones, “desde el inicio de la gestión del gobernador Urtubey se ha invertido en esta zona más de U$S 160 millones, 14 veces más per cápita que en el resto de la provincia, pero sigue habiendo muchas necesidades”.

El Plan Hábitat se implementará en diversas localidades, barrios y/o parajes de Salta. Especialmente en el departamento Rivadavia, tendrá un impacto directo en la lucha contra la pobreza estructural; los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) pasarán de tener un índice del 49,1% al 34,4% y si se focaliza en las localidades donde por ejemplo iniciaron las obras, en La Unión disminuirá del 44,2%  al 5% y en Rivadavia Banda Sur del 48,5% al 5,6%.

Por su parte, Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, expresó su alegría por el inicio de las obras y manifestó estar “muy agradecida de poder llevar adelante un trabajo en equipo entre el gobierno nacional y provincial. El gobernador Urtubey nos abrió las puertas de la provincia, nos ha mostrado su realidad y nos planteó la  necesidad de realizar un trabajo en conjunto para mejorar la vida de la gente”.

Finalmente la funcionaria nacional destacó la participación de los intendentes, “porque ellos son los que conocen mejor que nadie la realidad de sus comunidades” y resaltó que el objetivo central del plan es mejorar el hábitat de comunidades vulnerables a través de la participación comunitaria, respetando sus identidades y diversidades culturales.

Estuvieron presentes el obispo de la diócesis de Orán, Gustavo Zanchetta, el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, el intendente del municipio Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, el presidente de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi, el secretario de Asuntos Indígenas Enrique Rojo, autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés