Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó el curso en gestión de hogares para mujeres en situación de violencia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 28/05/2015 16:40

La capacitación está destinada a equipos técnicos de cada municipio para consolidar el acompañamiento a las provincias y municipios comprometidos con la construcción de hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia.

El Ministerio de Derechos Humanos junto al Consejo Nacional de las Mujeres dio inicio al curso de Nivelación en Gestión de Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia.

 

El acto de apertura tuvo lugar en el Complejo de Bibliotecas y estuvo a cargo de Natalia Fuentes, coordinadora de la Secretaría de Derechos Humanos, Ricardo Nioi, subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Samir Petroccelli, integrante del equipo técnico del Consejo Nacional de las Mujeres.

 

La capacitación está destinada a equipos técnicos de cada municipio y se realiza en el marco del Proyecto de consolidación del acompañamiento político, técnico y territorial a las provincias y municipios comprometidos con la construcción, refuncionalización y equipamiento de hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia.

 

El curso de nivelación es diseñado por el Consejo Nacional de las Mujeres, como instancia de formación teórico-práctica de profesionales e integrantes de los equipos técnicos y territoriales, que por determinación de los gobiernos provinciales o municipales, desempeñan funciones directas o indirectas en los Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia.

 

En tal sentido, el curso ofrece una formación que abarca las diversas áreas de la vida social en las que se presentan la inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres  y la problemática de la violencia contra la mujeres, aplicando transversalmente la perspectiva de género con la intención de favorecer la reflexión acerca de los roles estereotipados como construcciones sociales históricamente determinadas, promoviendo la visibilización de los conflictos relacionados con la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres en diferentes ámbitos de la vida como el trabajo, la salud y la educación, entre otros.

 

En lo que se refiere a los aspectos más prácticos, el curso apunta a formar a los profesionales en las estrategias y herramientas de atención y contención a la mujeres en situación de violencia de género, incluyendo todas las etapas de su paso por los Hogares de Protección Integral: el ingreso, el egreso y la inserción autónoma e independiente en la sociedad. A partir de una perspectiva que entiende la violencia de género como un problema que va más allá de las mujeres, se ofrecerán  herramientas teóricas y prácticas referidas a las familias y a los niños como víctimas directas e indirectas de las situaciones de violencia, así como también el abordaje de los varones violentos.

 

A la vez, apunta a otorgar un conocimiento detallado del marco legal nacional y la normativa internacional.

 

El objetivo es abrir la mirada, brindando herramientas teóricas  para lograr desmitificar las concepciones de tradición patriarcal intentando romper con las normas establecidas y posibilitando un pensamiento crítico, donde tanto varones y mujeres puedan reflexionar acerca de la equidad de género y la igualdad de oportunidades.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés