Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó el operativo sociosanitario destinado a comunidades vulnerables de la ruta 81

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 22/09/2017 08:10

Es un trabajo coordinado de los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, y Salud de la provincia, y ministerio de Seguridad de la Nación. Durará 10 días, atendiendo a parajes y comunidades con equipos de médicos especialistas, en un tráiler equipado con consultorios de atención primaria.

Se inició el operativo sociosanitario destinado a comunidades vulnerables de la Ruta 81 que comprende parte de los departamentos San Martín y Rivadavia, en un trabajo coordinado de los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Salud de la provincia, con el ministerio de Seguridad de la Nación.

“Hemos coordinado este trabajo con Protección Civil de la Nación que depende del Ministerio de Seguridad”, explicó el ministro Luis Gómez Almaras, quien participó en el inicio del operativo en el paraje Km 2 de Pluma de Pato, Morillo, junto al secretario de Salud, Francisco Marinaro, el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo y el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo.

Gómez Almaras consideró que “contar con una flota de médicos y equipamiento, sumado a profesionales de Salud de la provincia, recorriendo las comunidades, es dar muestras de la importancia y el compromiso que el Estado tiene en la atención de las familias más vulnerables, más el trabajo paralelo que se realiza desde la provincia con el Refuerzo Estival 2017 – 2018 que se lleva adelante desde hace tres años”.

Agregó que el propósito es dar continuidad a este trabajo junto a la Nación, en otras zonas de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, “brindando una mayor presencia del Gobierno en la atención sanitaria a través de este operativo y del Refuerzo Estival recientemente lanzado”.

Participan médicos especialistas, enfermeros y asistentes sociales de organismos nacionales que atienden como prioridad a niños, mujeres y adultos mayores. Además el equipo de la subsecretaría de Emergencia Social de Salta recorre junto a los médicos actuando como interlocutores con los miembros de las comunidades aborígenes y brindando asistencia alimentaria.

Más de 42 comunidades

Se brinda asistencia a más de 42 comunidades de Morillo y Embarcación, instalando el equipo médico en 6 zonas utilizadas como base, (Pluma de Pato, Los Blancos, Capitán Pagés, Dragones, Hickman y Morillo), para una mayor cobertura de familias criollas y comunidades aborígenes.

El operativo se extenderá hasta fin de este mes y cuenta con ambulancias y un hospital móvil equipado con consultorios para la atención con médicos obstetras, ecógrafos, sicólogos, y médicos generalistas, como así también, una farmacia.

Fortalecer la atención primaria

El secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó indicó que los equipos de organismos nacionales se suman a la labor que desarrolla el Gobierno provincial, con la finalidad de fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud en las zonas de mayor vulnerabilidad sociosanitaria.

"A través de la labor mancomunada buscamos triplicar la oferta prestacional médica en las 17 áreas operativas del norte salteño, cuya principal función es reforzar la atención de comunidad en comunidad", expresó el funcionario.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés