Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó el Primer encuentro provincial de equipos técnicos en violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 24/11/2015 14:30

Equipos técnicos de diferentes instituciones y organismos no gubernamentales de la Capital e Interior de la Provincia de Salta están reunidos con el objeto de intercambiar saberes y exponer prácticas a fin de aunar esfuerzos para el abordaje integral e interdisciplinario de la violencia de género. La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Derechos Humanos.

Comenzó el Primer encuentro provincial de equipos técnicos en violencia de género

Encuentro.

En el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Derechos Humanos en el mes por la No Violencia contra las Mujeres, la titular del área, Marianela Cansino, encabezó la apertura del Primer encuentro provincial de equipos técnicos en violencia de género, que tiene como fin promover el intercambio de saberes y prácticas entre equipos técnicos de instituciones públicas, espacios académicos y organizaciones de la sociedad civil,  a fin de articular esfuerzos para el abordaje interdisciplinario de la violencia de género.

 

Durante su discurso, la ministra Cansino destacó la importancia de seguir generando estos espacios de diálogo porque “es fundamental que cada uno comparta sus experiencias, compartan sus planteos y también puedan capacitarse, puedan enriquecerse por el rol que ocupa cada uno de ustedes, para que entre todos continuemos trabajando en la desnaturalización de la violencia y la erradicación de los patrones socioculturales de desigualdad entre mujeres y varones, siendo conscientes de que la violencia es una problemática multicausal y que su abordaje no se agota en la asistencia a sus víctimas sino que resulta necesario apuntar a la modificación profunda de los orígenes que la provocan”, indicó la funcionaria.

 

El encuentro cuenta con la participación de más de 200 operadores de la provincia y se desarrolla en el Centro Cultural América donde durante dos días los participantes trabajarán  en relación a la temática de violencia de género, leyes nacionales N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales, Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes; y la Ley Provincial N° 7403 de Protección de Víctimas de Violencia Familiar. Siendo la propuesta consignar indicadores, fortalezas, debilidades y desafíos a superar en el ámbito local desde el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial para el abordaje integral de la violencia.

 

La jornada fue organizada por la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos.

 

Acompañaron a la ministra Cansino, su par de Justicia, Pamela Calletti; el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, el subsecretario de Promoción de Derechos, Ricardo Nioi; la subsecretaría de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Marcela Guaymás; los coordinadores Natalia Fuentes y Fernando Martinis; el director de Promoción y Formación de Derechos Humanos, Zenón González;  representantes de los Ministerios de Seguridad y Educación, Ciencia y Tecnología y miembros del Poder Judicial.

 

Programa

El miércoles 25, a las 11 se presentará el Observatorio de Violencia contra la Mujer, a las 11, en 20 de Febrero 147.

 

A las 12, en la plaza 9 de Julio, se realizará una exposición de fundaciones que trabajan por la prevención y erradicación de la violencia, junto a la presentación de los retratos de mujeres líderes latinoamericanas. La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, encabezará el acto por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Y finalmente a las 17, miembros del Ejecutivo Provincial participaran de la marcha Ni Una Menos que tendrá como lugar de concentración la plaza 9 de Julio. 

 

 El jueves 26, a partir de las 10, se replica la caminata de la Zona Sur por la No Violencia, partiendo desde la Comisaría Nº 106 de Limache; estará a cargo de la Red Interinstitucional de la zona sur, que incluye al Centro Vecinal de Valdivia y Limache, escuelas, comisaría y destacamentos.

 

Mientras que de 16 a 18.30, en el salón auditorio de la municipalidad de Tartagal se realizará una capacitación destinada a periodistas y referentes de la comunidad: Los Medios de Comunicación y la Perspectiva de Género, organizada junto al Gabinete Socio Psicológico Educacional, de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tartagal.

 

Estará a cargo de la profesora en Letras y periodista, Marisa Vázquez, integrante de la Multisectorial de Mujeres de Salta, y ex miembro de RED PAR (Periodistas de Argentina en Red); también estará la conductora y comunicadora social, Cecilia D´Altamura, miembro integrante de  RED PAR  (Periodistas de Argentina en Red) y la miembro del equipo técnico de la  Dirección de Promoción y Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Jimena García.

 

 El sábado 28 de 18 a 20 en el Complejo deportivo de Bº Castañares, se realizará el Cierre de Jornadas sobre el Bienestar de las Mujeres.

 

 Finalmente, el lunes 30 se llevará a cabo la firma del Protocolo Interinstitucional de Acciones destinadas a la prevención, rescate y asistencia integral a personas damnificadas por el delito de trata, junto a las Fiscalías de Salta, Juzgados Federales, Migraciones, División de Trata de Personas, AFIP y Policía Federal.

 

Para mayor información los interesados pueden comunicarse de 8 a 14, al teléfono (0387) 4329218/06/04/14 o dirigirse a Santiago del Estero 2.291 segundo piso, oficina 9, Secretaría de Derechos Humanos.


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés