Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó en Salta el VII Congreso Argentino de Hidrogeología

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 18/10/2011 18:00

El encuentro se realiza hasta el viernes 21 en los salones del Hotel Alejandro I. Paralelamente se desarrolla el V Seminario Hispano-Latinoamericano sobre temas actuales de la Hidrología Subterránea.

Comenzó en Salta el VII Congreso Argentino de Hidrogeología

Congreso Nacional de Hidrogeología.

Organizado por la Cátedra de Hidrogeología de la Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y por la Asamblea de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Grupo Argentino, dio comienzo en Salta el VII Congreso Argentino de Hidrogeología. El evento está orientado a profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, administradores y responsables de la gestión del agua subterránea

En el acto de apertura estuvieron presentes, Carlos Schulz, Jorge Montaño, presidente de la Asociación internacional de Hidrogeología – Grupo Argentina y de Sudamérica, Alfredo Fuertes, Secretario de Recursos Hídricos, Rodolfo García, miembro de la Comisión organizadora, Miguel Ángel Boso, Vicerrector de la Universidad Nacional de Salta y Adriana Ortín, Decana de la Facultada de Ciencias Naturales de la UNSa.

En la oportunidad Rodolfo García hizo referencia a la elección de Salta como sede del Congreso. “Tiene su sustento en el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la capacidad de los profesionales hidrogeólogos salteños en la investigación, docencia y aplicación de técnicas y herramientas de punta vinculadas a esta temática” explicó García.

Por su parte, el Secretario de Recursos Hídricos valoró la importancia del Congreso, al considerarlo como un espacio con una óptica integral de los recursos subterráneos. “Participarán disertantes de España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, China, Alemania, Colombia, Chile, Brasil y varias provincias que tienen problemáticas de inundaciones, de freáticas muy altas por ejemplo, es decir que se expondrá una cosmovisión muy importante para cubrir todos los aspectos que hacen el recurso del agua subterránea”.

Fuertes se refirió al tema del Congreso y Seminario: “una temática que generalmente es olvidada: se habla mucho del recurso superficial y a veces, hasta cuando hacemos trabajos integrales, no consideramos el recurso subterráneo y en este tipo de encuentros se lo revaloriza” expresó Fuertes.



El funcionario provincial agregó que “tenemos más de 150 trabajos de distintas ópticas, desde una visión regional, de macro cuencas, hasta trabajos más puntuales como la velocidad de infiltración o los estudios relacionados a la implicancia que puede tener en el cabello de una persona, la problemática del arsénico en agua. Por eso, lo que se trata acá es muy importante para nuestro Ministerio de Ambiente que ya comenzó a planificar a nivel de cuencas a través de su ordenamiento territorial; sirve para munirse de nuevos conocimientos y nuevas técnicas para que se pueda planificar mejor y se pueda tener “agua para todos”; para que las personas, aunque vivan dispersas o en lugares alejados, logren abastecerse de agua segura, sin olvidar el uso racional del recurso, para tener un desarrollo sustentable para las nuevas generaciones” puntualizó.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del Doctor Emilio Custodio, de España, quien disertó sobre la importancia de una buena planificación y gestión de los recursos hídricos, el rol que cumplen la administración estatal, los usuarios y las asociaciones que desean participar de la planificación de este recurso natural a mediano y largo plazo. “La planificación debe ser integral y tener en cuenta los límites de la explotación y uso del agua. El futuro de la región depende de una buena gestión” manifestó Custodio. También aclaró que las instituciones deben trabajar considerando siempre a las aguas subterráneas. En relación con este concepto y coincidiendo con Custodio, Carlos Schulz consideró que “las aguas subterráneas solucionan muchos problemas que la sociedad pretende solucionar con grandes obras hidráulicas”.

El Congreso tiene como tema principal la “Hidrogeología Regional Argentina” y el objetivo es contribuir al desarrollo de los conocimientos de la hidrogeología en nuestro país, generando espacios que impulsen el diálogo, el intercambio, la difusión y la discusión de las investigaciones que llevan a cabo especialistas de esta disciplina.

En esta oportunidad, se desarrollarán los talleres: “Exploración Hidrogeológica”, “Captación de Agua Subterráneas” y “Calidad y Contaminación de Aguas Subterráneas”. El Seminario Hispano- Latinoamericano tiene por objetivo los temas emergentes en la gestión de las aguas subterráneas. El lema central del Congreso es “El acceso al agua potable y al saneamiento: un derecho humano universal”.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés