Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó hoy una capacitación sobre Educación Sexual Integral en colegios secundarios

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 21/08/2015 18:20

Se dictarán dos talleres en setiembre y otro en octubre. El objetivo de la capacitación es trabajar sobre la Educación Sexual Integral basada en los valores para lograr la construcción positiva y efectiva de un proyecto de vida.

En el anexo de la Universidad Católica de Salta se realizó hoy la capacitación en Educación Sexual a cargo de la directora del Instituto Familia y Vida de la Universidad Católica de Salta, profesora Rosa Sacca. En la oportunidad el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur dialogó con los alumnos y docentes sobre la importancia de la formación.

Del encuentro, denominado “El docente promotor de conductas asertivas y resilientes ante la problemática adolescente. Educación Sexual basada en valores”, participaron alumnos y docentes de colegios secundarios del turno vespertino, cuota cero y del interior cercano.

El objetivo de este primer taller es trabajar sobre la Educación Sexual Integral basada en los valores. La capacitación de hoy se denominó “La persona punto de partida de la reflexión”. En tanto, el 4 de septiembre el tema será “Inteligencia Emocional: marco conceptual”; el 18 de septiembre “Habilidades psicosociales. Comunicación y Autoestima” y el 2 de octubre, “Problemáticas actuales de una adolescencia en riesgo”.

Cuando se diseñó el proyecto se expresó como fundamentación que en relación a la educación de la sexualidad, se procura que el adolescente desarrolle sus habilidades psicosociales, tales como la asertividad, como una forma de expresión consciente, congruente y equilibrada de sus sentimientos, la autoestima como adecuada consideración que la persona tiene de sí misma, la resiliencia como la capacidad para recuperarse frente a la adversidad y seguir proyectando el futuro.

Dichas habilidades permitirán afrontar situaciones relacionadas con comportamientos de riesgo, como violencia en el noviazgo, iniciación sexual temprana, incursión en conductas autolesivas y adicciones que atentan contra su integridad. Estas le permitirán lograr el dominio de sí mismo y enfocarse en la construcción positiva y efectiva de un proyecto de vida.

La capacitación es gratuita y está a cargo de la Universidad Católica de Salta en articulación con la Dirección General de Nivel Secundario. Posteriormente y en conjunto, los estudiantes deberán poner en práctica alguna experiencia de trabajo en el marco de la temática desarrollada en las capacitaciones.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés