Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó la capacitación sobre Mediación entre Pares

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 27/09/2013 08:45

El programa está a cargo del Ministerio de Justicia de la Nación. Es la segunda vez que se realiza en la Provincia.

Comenzó la capacitación sobre Mediación entre Pares

Mediación entre pares.

La secretaria de Gestión Educativa Analía Berruezo participó del acto de lanzamiento del programa “Mediación entre pares, Educación por la paz” realizado en la Escuela Técnica 3133 de la ciudad de Metán.

La capacitación, que está destinada a docentes y directivos, es dictada por especialistas del Ministerio de Justicia de la Nación. Participan la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uturralth; el secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio del Justicia de la Provincia, César Galindez y las capacitadoras del Ministerio de Justicia de la Nación Andrea Lapacet y María del Rosario Saavedra.

Mediación entre pares es un programa gestionado y financiado por el Ministerio de Justicia. En una oportunidad se realizó en 2011 en Capital y ahora se desarrolla en Metán.

La secretaria de Gestión Educativa señaló la importancia de que los docentes y directivos se capaciten en la temática de la mediación. Dijo que las nuevas herramientas luego se las trasladarán a los alumnos quienes en definitiva son los destinatarios de este programa. Esto posibilitará que al momento de presentarse algún conflicto escolar sepan cómo actuar para resolver la situación.

Analía Berruezo también mencionó que en las pasadas jornadas nacionales de lectura se marcaron algunas estrategias para cuidar al otro, pero destacó que es necesario que se involucren en estas acciones no solo los docentes, sino la familia, la sociedad.

Capacitación

La capacitación está a cargo de un equipo de especialistas del Ministerio de Justicia de la Nación y consta de tres etapas. La primera comprende 60 horas de capacitación a los docentes y tendrá lugar en los meses de setiembre, octubre noviembre y febrero. Concluida esta etapa, los participantes deberán enviar programas de mediación escolar adaptados a la situación particular de cada escuela los cuales deberán ser aprobados por las docentes del Ministerio de Justicia.

La segunda etapa se comienza a implementar en cada escuela formando mediadores escolares con una carga de 80 horas, implementando el programa de forma transversal para lograr mejores resultados y no afectar la currícula de una materia determinada.

En tanto, que la tercera etapa es la evaluación de los mediadores formadores otorgándoles el certificado de: “mediadores entre pares”, a partir del  cual alumnos y docentes estarán capacitados para  formar centros de mediación escolar entre pares en cada escuela. Cabe destacar que en Escuela de Educación Técnica N° 3139.de la ciudad de Salta se creó el primer Centro de Mediación Escolar entre pares.


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés