Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó la evaluación de los servicios sanitarios en áreas operativas de la zona Oeste

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/07/2019 07:55

En Campo Quijano, el gabinete de Salud Pública analizó la situación del primer semestre con respecto a la evaluación anterior en nueve hospitales base. Hoy jueves se continuará en La Viña con hospitales de los Valles Calchaquíes.

Comenzó la evaluación de los servicios sanitarios en áreas operativas de la zona Oeste

El gabinete de salud inició la ronda de evaluaciones sanitarias en la Provincia

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó en Campo Quijano el inicio de la ronda de evaluación de los servicios sanitarios correspondiente al primer semestre. Junto a miembros del gabinete de salud, recibió los informes de los gerentes generales de las áreas operativas de La Merced, Cerrillos, Chicoana, Coronel Moldes, El Carril, La Caldera, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres y Campo Quijano.

El objetivo de las evaluaciones periódicas, iniciadas en octubre de 2016, es conocer y analizar la situación sanitaria en cada área operativa, identificando fortalezas y debilidades en la gestión para profundizar los aspectos positivos y corregir las falencias.

“Esta modalidad nos permite manejarnos con datos concretos de la realidad de cada área operativa, con los indicadores que presenta cada hospital base”, dijo el ministro Mascarello y agregó que “conociendo los indicadores, con información seria y veraz, podemos identificar claramente los problemas y buscar las soluciones”.

En ese sentido, los equipos responsables de cada área operativa informaron la situación con respecto a mortalidad materno-infantil, controles prenatales, captación de embarazadas, embarazo adolescente, salud sexual y procreación responsable, cobertura con agentes sanitarios, cobertura de inmunización, tuberculosis, lactancia materna, salud mental, enfermedades crónicas no transmisibles, servicios de laboratorio, enfermería, odontología, etc.

“Me enorgullece lograr cambios en el funcionamiento del sistema sanitario provincial, tener establecido un sistema de referencia y contrarreferencia, una red de complejidad creciente para la resolución de los problemas de salud”, manifestó Mascarello e hizo hincapié en que la informatización de los servicios permite nominalizar a la población, “saber cuántos son los pacientes con una determinada patología, quiénes son y dónde están, lo que nos da mayor capacidad de respuesta en virtud de la información”.

El titular de Salud Pública instó a tener la información permanentemente actualizada, “no para presentarla en la evaluación, sino para utilizarla cada día como tablero de mando, para la toma de decisiones y tratar de resolver localmente todo lo que se pueda, de acuerdo con la complejidad de cada hospital. Sé que somos capaces de hacer y de dar más, tenemos que utilizar adecuadamente todos los recursos, asumir nuestras responsabilidades y hacer funcionar los servicios de la mejor manera posible. Me siento orgulloso de lo que hicimos juntos, que se refleja en los indicadores sanitarios más importantes en la historia de la provincia, con la mortalidad infantil en un dígito y una mortalidad materna de 1,5 por 10 mil”.

En el cierre de la jornada evaluativa, el Ministro afirmó que “en estos tres años que estoy al frente de la gestión hemos dado un salto cualitativo importante, los indicadores sanitarios no son fruto del azar, son el resultado de un trabajo conjunto. Los elogio por eso, pero también debo señalar cuando hay errores, para hacer las correcciones necesarias”.

La evaluación de los servicios en la zona sanitaria Oeste continuará hoy, jueves 25 en La Viña, donde se analizará la situación de las áreas operativas de los Valles Calchaquíes.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés