Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó la instrucción para el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Salta

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Capacitación 12/06/2019 09:40

La Brigada USAR de la provincia, recibió una charla por parte de Martín Gómez Lissarrague, punto focal INSARAG de la ONU en Argentina.

Comenzó la instrucción para el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Salta

Comenzó la instrucción para el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Salta (BRUSA)

Con una exposición introductoria a cargo de Martín Gómez Lissarrague, punto focal de INSARAG (por su sigla en inglés del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) en ejercicio de la presidencia de Sudamérica, comenzó la instrucción para los 65 integrantes del conjunto de búsqueda y rescate provincial.

La brigada USAR local, o equipo BRUSA (por su sigla castellanizada) integra recursos humanos de distintas asociaciones de rescate y organismos públicos. Tiene por objetivo conformar un equipo que pueda dar respuesta en base a las normativas internacionales de la ONU, en caso de emergencias que produzcan el colapso de estructuras.

En ese marco, la capacitación recibida resulta relevante, ya que además de la conformación del grupo, el país ejerce la presidencia de América del Sur en el organismo durante el presente año, situación que brinda un contexto de mayor relevancia a la preparación de los equipos de búsqueda y rescate.

Capacitación y entrenamiento

El programa de capacitación tiene por objetivo brindar formación que se ajuste a nivel local, regional, nacional; a través de programas de capacitación y entrenamiento bajo lineamientos internacionales INSARAG, con la finalidad de acreditar el equipo a nivel nacional.

Está previsto que los integrantes del equipo reciban instrucción en 11 unidades, sobre Sistema de Comando de Incidentes, comunicaciones –tanto internas como externas-, el tratamiento de materiales peligrosos, primeros auxilios, técnicas de rescate, búsqueda y marcaje, seguridad en el terreno, levantamiento de carga y rodamiento, rescate con cuerdas, apeos y apuntalamientos, metodologías INSARAG y logística.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés