Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó la Misión de Intercambio Energético entre Salta y Antofagasta

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 04/12/2018 12:00

La Segunda Misión “Concientización sobre el uso responsable, eficiencia energética, y Gestión de la Energía, para un cambio cultural y de hábitos de consumo permanente y sostenible” inició hoy en COPAIPA, dirigida a empresas del área, al sector público y la comunidad.

Comenzó la Misión de Intercambio Energético entre Salta y Antofagasta

Apertura.

En la sede del COPAIPA comenzó hoy la Segunda Misión Proyecto FOAR “Concientización sobre el uso responsable, eficiencia energética, y Gestión de la Energía, para un cambio cultural y de hábitos de consumo permanente y sostenible”.

Actualmente el intercambio de conocimientos y experiencias están dirigidas a empresas del área, estando previsto que entre 2019 y 2020, los mismos alcancen a la comunidad en general.

El Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Hernán H. Cornejo, remarcó que “hoy Salta con Chile tienen la mejor relación de los últimos 200 años”.

El exgobernador de la provincia y actualmente representante de Salta en el Parlamento del Mercosur, subrayó  la existencia de “una  relación de amistad muy profunda, que se manifiesta en hechos concretos”, lográndose con estas misiones “buscar e intercambiar lo mejor obtenido por Salta y por el norte de Chile”.

El Copaipa

Felipe Biella, presidente del Copaipa, manifestó que “esta casa está comprometida con todos sus matriculados a trabajar sobre el tema energético”.

También destacó que la necesidad de concientizar a la población en el tiempo, para el uso racional de la energía sustentable.

De la ministra Bibini

El acto de apertura de esta Segunda Misión contó con la presencia de la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, quien también destacó el aporte chileno, enfatizando que “no hay fronteras” y remarcando el trabajo conjunto y la complementación y reciprocidad en una acción colaborativa entre los sectores públicos y privados.

Del Gobierno de Antofagasta

Por su parte, Miguel Tapia, Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Gobierno de Antofagasta, trajo los saludos del intendente Marco Antonio Díaz Muñoz, tras lo cual distinguió las similitudes con Salta y recordó que en una primera etapa identificaron las brechas existentes y se marcaron las temáticas de interés como las potencialidades.

“Aquí queremos optimizar las expectativas proyectadas para beneficio de Salta y de Antofagasta”, remarcó el SEREMI

Las universidades de Salta

El vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, Edgardo Sham, destacó que  aquellos países que trabajan en tres matrices: Alimenticia, Energética y Logística, son los que crecen.

Subrayó  que en la casa de altos estudios ya se trabaja en la reconversión del alumbrado con  unidades Led, a la vez que se avanza  en el proyecto del Parque Solar en el predio de la UNSa.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Salta, UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo, destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno de Salta y el sector privado a través del sistema de Medición Inteligente del uso de la energía que ya funciona en el Grand Bourg.

También mencionó la eficiencia hacia donde se dirige la acción de la UCASAL, anunciando que para 2019/2020 ya estará disponible la oferta académica en Eficiencia Energética, destinada a profesionales.

Citó el avance en el primer parque solar universitario, a partir de 2019, que permitirá contar con el 35% del consumo de la universidad.

“La colaboración con Chile es muy importante; tenemos una gran complementación y deberemos sumar a otros países y a otras universidades”, concluyó Gallo Cornejo.

Gobierno Regional de Antofagasta.

La delegación del Gobierno regional de Antofagasta que participa en esta segunda Misión FOAR, está integrada por  Miguel Tapia Cangana, Ingeniero Civil  Electricista y Profesional del Area Técnica de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Antofagasta; Blanca Moreno Gutiérrez, Constructor Civil y Profesional del Departamento de Planes y Programas de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta; Hernán Sepúlveda Contreras, Ingeniero Civil Industrial y Coordinador de la Unidad de Gestión de la Información de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; Fernando Araya, Ingeniero Naval Electricista y MBA,  Presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés