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Comenzó la segunda jornada de la Reunión del Corredor Vial Bioceánico Brasil - Chile

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 05/06/2018 09:00

Luego del acto inaugural comenzó el trabajo por Mesas: Obras Públicas, Logística y Transporte; Producción y Comercio; Plan Piloto para la simplificación de los procedimientos en frontera y Red universitaria.

Comenzó la segunda jornada de la Reunión del Corredor Vial Bioceánico Brasil - Chile

Comenzó la segunda jornada de la Reunión del Corredor Vial Bioceánico Brasil - Chile

Con la apertura a cargo de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, comenzó esta mañana la segunda jornada de la VI Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial Campo Grande- Puertos del Norte de Chile.

Luego del acto inaugural comenzó el trabajo por Mesas: Obras Públicas, Logística y Transporte; Producción  y Comercio; Plan Piloto para la simplificación de los procedimientos en frontera y Red universitaria.

El representante de Relaciones Internacionales del gobierno de la provincia de Salta, Hernán H. Cornejo, se encuentra presente en el desarrollo de las actividades del encuentro.

Las actividades de esta segunda y última jornada de trabajo finalizarán esta tarde, y el cierre estará a cargo del Director Nacional de Planificación Estratégica Territorial, del Ministerio del Interior de Argentina, Julián Álvarez Insúa.

De Argentina

El acto inaugural estuvo a cargo, en primer término, del Consejero de la Dirección de América del Sur del Ministerio de de Relaciones Exteriores de la Argentina, Lucas Demaría, quien mencionando palabras pronunciadas ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey, coincidió en que el Corredor “no debe ser solamente una cinta asfáltica”, sino una pieza fundamental para el desarrollo regional. Apuntó que resulta necesario partir desde la realidad, es decir, trabajar desde donde estamos y avanzar hacia las metas que queremos alcanzar.

De Brasil

A continuación, el coordinador general de Asuntos Económicos de América del Sul, Central y Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Joao Parkinson de Castro, destacó también el concepto vertido por el gobernador salteño sobre la verdadera importancia de este Corredor de Desarrollo, un propósito que no debe verse como distante porque es factible. “Es una visión estratégica la que nos impulsará a vencer los retos y salir de la pasividad” –remarcó Parkinson, a la vez que pidió “pensemos en la gente que no está aquí, pero que nos necesita y espera de nosotros”.

De Chile

Habló luego el Director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Carlos Dettleff, quien señaló el compromiso del gobierno de su país porque este Corredor Vial Bioceánico se convierta en realidad.

Habló de la importancia de avanzar en situaciones concretas, como las siguientes:

Desarrollar un Plan y un Cronograma de Infraestructura; Identificar productos y volúmenes de mercaderías,  oportunidades de comercialización y desarrollo de cadenas de valor; Crear redes empresariales, incluyendo pequeñas y medianas empresas; definir un Plan de facilitación fronteriza y avanzar con la tarea de la Red de universidades.  

De Paraguay

El director general der Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Didier Olmedo, remarcó la exitosa actividad desarrollada en el primer día de trabajo y destacó las presencias del gober5nador de Salta y del intendente de la II Región de Antofagasta y del alcalde de Calama.

Destacó la compatibilidad por el Corredor Bioceánico Vial Campo Grande- Puertos del Norte de Chile,  el desarrollo de temarios muy importantes, como también las presentaciones de acuerdos aprobados, como también de licitaciones y contrataciones de obras.

Puso también de relieve las posibilidades de generar cadenas de valor y las exportaciones desde Chile , remarcando la importancia de las zonas francas y la infraestructura portuaria y destacó la presentación de la delegación chilena realizada ayer sobre el uso de sistemas homogéneos de controles tecnológicos en las aduanas de los puntos de frontera.


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Fuente: Secretaría de Comunicación

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