Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó la Semana de los Pueblos Originarios

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 14/04/2014 14:41

Tras la firma de un acta acuerdo de cooperación de Salud Intercultural para jóvenes de pueblos originarios, comenzaron las actividades en conmemoración al día del Indio Americano.

Esta mañana, en el centro Cultural América,  la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Derechos Humanos, dio inicio a la Semana de los Pueblos Originarios en conmemoración al día del Indio Americano

Las actividades comenzaron con la firma de Convenio de Atención de Salud de los jóvenes de los Pueblos Originarios, a cargo del subsecretario de Pueblos Originarios del Ministerio de Derechos Humanos, Enrique Rojo y la directora General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública, Viviana Molina. El convenio firmado tiene como objetivo la atención medica considerando y respetando la multicultaridad. Con tal fin, los profesionales de la salud, recibieron las capacitaciones oportunas para considerar y respetar las variantes multiculturales.

Del acto de apertura, participó también, el coordinador del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis, quien destacó la importancia del abordaje interministerial en las necesidades de los pueblos originarios, así como los cambios en los últimos seis años a favor de la interculturalidad y el respeto por la diversidad cultural, como las políticas de inclusión destinada a los jóvenes de pueblos originarios.

En la oportunidad, Martinis  dialogó y atendió las consultas de los jóvenes de los pueblos originarios que se encuentran residiendo en el refugio de la capital salteña. Cabe aclarar que dicho refugio, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, alberga a los estudiantes que se encuentras cursando sus estudios en Salta.

Tras el acto, las autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPI), miembros de los pueblos originarios de toda la provincia y representantes de los ministerios de Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, Turismo y Cultura, Salud Pública y Justicia, disfrutaron del grupo musical Los Primos de San Antonio de los Cobres.

Las actividades continuarán mañana en Pro Cultura Salta, Mitre 331, a partir de las 9, con la presentación del sistema de Educación Intercultural Bilingüe y lenguas indígenas, a cargo de docentes interculturales bilingües y con un taller de mediación intercultural.

Así mismo, desde hoy hasta el miércoles 16 del corriente se realizará una exposición de artesanías de los pueblos originarios de 9 a 18, en el Museo de la Ciudad en Casa Hernández, a cargo de las comunidades Wichí, Chorote, Chulupí, Toba, Tapiete, Chane, Guaraní, Kolla, Diaguita, Calchaquí.

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Derechos Humanos a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología a través de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, el Ministerio de Cultura y Turismo, el Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Salud Intercultural.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés