Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó la semana del Aborigen en conmemoración del día del Indio Americano

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 17/04/2017 11:30

Están programadas distintas actividades de capacitación y exposición, tanto en la Capital como en el interior. El acto central por el día del Indio Americano se realizará el 19 de abril.

Comenzó la semana del Aborigen en conmemoración del día del Indio Americano

Comenzó la semana del Aborigen en conmemoración del día del Indio Americano

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras encabezó el acto de apertura de la semana del Aborigen que se realizó en el complejo Cultural de la Iglesia San Francisco y contó con la presencia de la presidenta del IPPIS, Romelia Duran. 

Durante la presentación el Ministro hizo hincapié en las distintas actividades que se llevarán a cabo durante la semana para conmemorar el próximo miércoles el día del Indio Americano.  

Destacó las charlas sobre la temática “Tendencia de las políticas sociales destinadas a las comunidades originarias”,  “La cultura de los pueblos originarias”,   Etnomedicina e Interculturalidad.
   
Gómez Almaras también hizo referencia a las actividades organizadas por el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), en la ciudad de Tartagal, como así también,  de las jornadas de capacitación a cargo de la Organización Panamericana de la Salud. 

Día del Indio Americano 

El 19 de abril se celebra este día en conmemoración del congreso Indigenista reunido en 1940 en México. En esa asamblea se reunieron por primera vez los caciques representantes de las culturas indígenas, con el fin de trabajar en pos del desarrollo de las comunidades. 

El ministro Gómez Almaras consideró que se dieron pasos importantes a lo largo de la historia, con la creación de organismos y la elaboración de leyes que buscan el reconocimiento y respeto de las comunidades aborígenes.
 
“Todavía faltan muchas acciones para desarrollar en beneficio de los pueblos indígenas”, señaló Gómez Almaras y remarcó que la única manera de llegar a aplicar de una manera eficiente las políticas de Estado destinado a las comunidades, es con la consulta y participación de los pueblos.
 
Acompañaron al ministro el coordinador Martín Wierna, la subsecretaria de Afirmación de Derechos Indígenas, Norma Calpanchay y los vocales del IPPIS,  por el pueblo Coya, Miguel Siarez y por el pueblo Chané, Marcela Castillo.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés