Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comer rico y saludable para crecer fuertes

Noticias de Salta Infancia 30/10/2019 10:15

Es el mensaje que difundieron los equipos de Primera Infancia de Santa Victoria Este junto a organizaciones de salud, educación y el municipio en las actividades realizadas en el mes que se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

Comer rico y saludable para crecer fuertes

Comer rico y saludable para crecer fuertes

A través de stands, ferias, juegos, talleres, charlas y actividades recreativas, los equipos de Acompañantes Educativos y coordinadores zonales compartieron recetas saludables y recomendaciones para convocar a adultos a unirse al compromiso por una alimentación saludable y una hidratación segura en niñas y niños. Todas las acciones realizadas se enmarcan en este mes que destaca el Día Mundial de la Alimentación Saludable el 16 de octubre de cada año.

Durante una semana de intensas actividades, los equipos de Primera Infancia en un trabajo cooperativo entre el municipio, la policía local, el INTA, la UNSa, la Escuela República del Paraguay N° 4560, Fundación Pata Pila y Radio FM Pilcomayo diseñaron y coordinaron espacios de promoción e intercambio de saberes sobre la importancia de una nutrición integral en la niñez.

Entre las actividades propuestas, cumplieron un rol protagónico los vegetales y el consumo de agua segura aprovechando los filtros purificadores con los que cuentan diversos espacios institucionales de la comunidad, que son de acceso libre para el uso familiar. Las estrategias de intercambio, buscaron resaltar principalmente la alimentación como un derecho de las niñas y niños, un pilar para un crecimiento saludable y una fuente de desarrollo nutricional y afectivo en la familia.

En la actualidad, las tendencias a la malnutrición, al sobrepeso y a la obesidad en niños y niñas afecta el crecimiento y el desarrollo en la infancia, significando un nuevo desafío para los profesionales y equipos interdisplinarios que se desempeñan en la atención y cuidado de la niñez. En un compromiso de trabajo comunitario, los Centros de Primera Infancia, en diálogo con la acción que realizan organizaciones municipales, fundaciones, escuelas y áreas de salud, desempeñan un rol clave para acrecentar la calidad de vida en niñas, niños, madres y embarazadas.

Por ello, los centros coordinan agendas de encuentros junto a madres, embarazadas, niñas y niños basados en una metodología de intervención empoderadora a través de acompañamientos domiciliarios y talleres comunitarios que potencian el fortalecimiento de la crianza, adecuando la forma de trabajo a los tiempos de cada mamá, respetando sus procesos y su cultura.

A través de la acción en territorio, los Centros de Primera Infancia Rurales cobran un rol multimodal que desarrolla actividades fundamentales de desarrollo infantil, educación alimentaria, educación sanitaria y promoción humana. Hoy, son más de 10.500 niñas, niños y madres los que participan de estos espacios impulsados por el Ministerio de la Primera Infancia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés