Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comercio Exterior apoya al Ingenio San Isidro para que realice sus exportaciones desde Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Comercio Exterior 23/03/2017 08:00

Hasta ahora la empresa concretaba sus ventas al exterior desde el puerto de Buenos Aires. Su principal producto de exportación es el azúcar orgánico, cuyo mercado está en crecimiento.

Comercio Exterior apoya al Ingenio San Isidro para que realice sus exportaciones desde Salta

Comercio Exterior apoya al Ingenio San Isidro para que realice sus exportaciones desde Salta

La Dirección General de Comercio Exterior acompañó a la empresa Prosal S.A. (Ingenio San Isidro) para que conozca las diferentes alternativas que se le presentan para concretar sus exportaciones desde Salta, ya que hasta ahora todos los despachos que la firma realizó al exterior se hicieron por el puerto de Buenos Aires. Esta actividad forma parte de las acciones que desarrolla el organismo  para lograr que las empresas exportadoras de Salta realicen sus trámites aduaneros en la provincia.

El ingenio San Isidro exportó durante la campaña 2016/2017 alrededor de 30.000 toneladas de azúcar, la mayor parte orgánica. Ese volumen implica un crecimiento del 40% respecto del año anterior. Para la campaña que comienza el 1° de junio, la empresa prevé incrementar sus exportaciones hasta las 40.000 toneladas. De ese total, el 35% tiene por destino la costa Oeste de los Estados Unidos, por lo que exportar desde el puerto de Buenos Aires le genera costos extra y demoras, y los puertos de Chile aparecen como una alternativa más económica y accesible. Además, la empresa prevé incrementar sus envíos al mercado norteamericano en el futuro, lo que le suma atractivos a la salida al Pacífico.

A partir de esta información se coordinó un encuentro del que participaron funcionarios de la Aduana de Salta y de la empresa de transporte Ferronor, que junto con el Belgrano Cargas podrían hacer el transporte de los embarques a los puertos chilenos. Allí la Aduana se puso a disposición de la empresa y aconsejó que la consolidación de la mercadería a exportar se realice desde la Zona Franca de Salta, y que la carga suba al tren en la estación de General Güemes. Ferronor, por su parte, explicó que puede transportar hasta 500 toneladas por formación (frente a 300 toneladas del Belgrano Cargas) y que el viaje a Chile puede demorar tres días. Indicó además que la carga puede despacharse desde los puertos de Angamos, Mejillones o Iquique.

Posteriormente, directivos del Ingenio San Isidro, de la Aduana y el director de Comercio Exterior, Luis García Bes, realizaron una visita a los depósitos fiscales que funcionan dentro de la Zona Franca de Salta, donde fueron recibidos por miembros de Cozofra, el consorcio que la administra.

Tras evaluar la información obtenida, desde la empresa indicaron que se fijaron como meta despachar en la campaña 2017/2018 el 50% de sus exportaciones desde los galpones fiscales instalados en la Zona Franca, en General Güemes, a modo de prueba. De obtener resultados positivos, se avanzaría para el desarrollo de un hub logístico en el lugar, para realizar desde allí los despacho tanto a los puertos chilenos del Pacífico como al puerto de Buenos Aires.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés