Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comienza la limpieza de sedimentos acumulados en Monte Carmelo por el desborde del río Pilcomayo

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 16/02/2018 12:40

El trabajo se llevará cabo también en La Curvita se realizará el mismo procedimiento una vez que el lodo se seque.

Comienza la limpieza de sedimentos acumulados en Monte Carmelo por el desborde del río Pilcomayo

Comunidad de La Curvita.

Equipos del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, junto a personal y vehículos de Vialidad Provincial, avanzarán en la limpieza de los sedimentos acumulados por la crecida del río Pilcomayo en la zona de Monte Carmelo. La medida fue tomada luego de que la ministra Edith Cruz se reuniera con caciques de las comunidades afectadas de La Curvita, para acordar los pasos a seguir y realizar el retorno a sus casas. Para concretar esto, resta  analizar las condiciones en que quedaron los inmuebles.

Cruz destacó que “cada acción se lleva adelante previa consulta y acuerdo con los referentes de las comunidades afectadas”. Agregó: “nos reunimos con la comunidad de La Curvita y realizamos un recorrido por la zona de Monte Carmelo, para evaluar los lugares donde se iniciará la limpieza de la comunidad”. Estas acciones se harán junto a personal de Vialidad Provincial, que aportará tres camiones, una retroexcavadora y una pala cargadora para facilitar el retiro de los sedimentos. Además, para realizar la evaluación técnica correspondiente, una comisión del IPV ingresó ayer a la zona.

Monitoreo del río 
Respecto a la situación actual del río, la Ministra señaló que el Pilcomayo está en descenso pero que hay una alerta en las altas cuencas del río, cuya  evolución se sigue con atención.

Por otra parte, señaló que “iniciamos  la etapa de evaluación de daños, para ello estamos en la zona, donde tenemos programados trabajos con las comunidades. El agua descendió en los parajes de la costa y no hay lugares bajo el agua. No así, en comunidades del centro del monte chaqueño, como San Bernardo, Bajo Grande y El Mulato”. 

También sostuvo que “en la reunión se evaluó el trabajo del día después, y todo fue conversado con las comunidades porque todo lo hacemos consensuado. Si bien hay comunidades en las que se puede evaluar el ingreso del agua, en la zona de La Curvita es imposible, porque el sedimento que entró a las casas tiene entre 50 y 60 de altura, y es un lodo que no seca fácil, por lo que no es recomendable aún el regreso”. 

Proyección y obras
Respecto a las condiciones del tiempo, la ministra Cruz señaló que “es necesario analizar que todavía estamos ante el inicio de la temporada estival que se extiende hasta fines de abril. Por este motivo estamos trabajando con Recursos Hídricos de la Provincia en el refuerzo en aquellos lugares donde el agua no ingresó”. 

Agregó que “si tenemos en cuenta lo trabajado, todas las obras hechas sirvieron porque con una creciente con esta cantidad de agua, la situación hubiera sido diferente. En Misión La Paz, hubiéramos tenido un poblado bajo el agua y no lo tuvimos. Hemos soportado con las obras que se hicieron, una creciente que para nosotros era desconocida. En 10 años de gestión nunca tuvimos esta situación que atravesamos”.

Respecto a las obras indicó, que “tenemos una obra de 105 millones ya licitada, para construir las defensas desde Misión La Paz hasta La Estrella. Eso va a  impedir los cortes y aislamientos que sufren en la zona. Trabajamos con un proyecto de mínima con obras de corto plazo y de máxima, que son a largo plazo, que es lo que se debe hacer”.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés