Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comenzó la primera etapa de Mujer Montaña

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 21/04/2014 06:51

El grupo de participantes partió a San Antonio de los Cobres donde cumplirán la primera etapa de esta segunda edición de Mujer Montaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos.

Comenzó la primera etapa de Mujer Montaña

Afiche de Promoción del evento

Comienzó r la primera etapa de la competencia Mujer Montaña, que se desarrollará en San Antonio de los Cobres juntamente con la Escuela de Montaña de San Antonio de los Cobres “Lito Sánchez”, el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos a través de la secretaría de deportes, el municipio y el Mercado Artesanal de la Puna.

En esta primera etapa, que se desarrollara entre el pueblo y la zona llamada “La Juguetería”, se contemplan cursos básico e intermedio de escalada (teoría y práctica) apertura y equipamiento de rutas de escalada, enseñanza de primeros auxilios, charla sobre geología de las rocas factibles de ser escaladas y equipadas en el NOA a cargo del Dr. Patricio Payrola, charla sobre medicina de montaña a cargo del Dr. Orlando Valdés, ascenso al Volcán Tuzgle (5530msnm) como una primera experiencia al treeking de alta montaña, intercambio cultural y social en el campamento base entre los participantes (etapa mixta del 18 al 24 de abril)

Cabe destacar que el pasado miércoles 16 de abril se realizó la apertura del evento  y en la oportunidad se dio detalles de las tres etapas que tendrán lugar en tres escenarios de la provincia.  Asimismo, expusieron referentes del montañismo salteño y transmisores de conocimientos a generaciones de entusiastas de esta disciplina.

Una vez concluida la primera etapa, el cronograma contempla una segunda fase, con el ascenso al Nevado de Chañi en una expedición paralela: un grupo encarará la ruta normal por Moreno y otro grupo formado solo de mujeres intentará la primer ruta técnica femenina de la cara norte del nevado. Se contará con la participación de Emilio González Turu en la expedición para aprovechar todo sus conocimientos, historias y anécdotas que guarda esta magnífica montaña (etapa mixta del 26 de abril al 1 de mayo).

La tercera etapa será en  el Nevado de Cachi. Un grupo de mujeres intentará la Primera Travesía Integral Femenina de las 9 cimas de cordón del Nevado de Cachi. Con el asesoramiento de Crhristian Vitry y el apoyo en la logística de la Municipalidad de Cachi (del 3 al 11 de mayo).

Este proyecto fue  declarado de Interés por el Gobierno de la Provincia de Salta y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos a través de la Secretaría de Deportes de Salta. Acompañarán, en la oportunidad,  dirigentes de la Secretaría de Deportes, Ministerio de Derechos Humanos, Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Club de Montaña Janajman, intendencia de Cachi y de San Antonio de los Cobres.

Mujer Montaña es una propuesta inclusiva e integradora que aspira a promover la práctica del senderismo, escalada, alta montaña y deportes de aventura en mujeres sudamericanas, espacios de intercambio deportivo, social, cultural y con mensajes de sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Guarda el anhelo de llevar a diferentes grupos de mujeres a explorar las montañas del continente latinoamericano y el mundo, escribiendo de alguna manera la historia del montañismo femenino en Argentina y América Latina.

Para más información los interesados pueden ponerse en contacto via mail amujermontania@gmail.com   o vía Facebook https://www.facebook.com/MujerMontana 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés