Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comienza la segunda edición de Mujer Montaña

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 14/04/2014 13:28

El lanzamiento será el miércoles 16 de abril a las 19:00hs en el auditorium de la Biblioteca Provincial de Salta.

Comienza la segunda edición de Mujer Montaña

En sus etapas recorrerá San Antonio de los Cobres; el Nevado de Chañi y el Nevado de Cachi.

El próximo miércoles 16 de abril en Av. Begrano 1002,  tendrá lugar la inauguración de la 2da edición del proyecto Mujer Montaña que dará comienzo el 18 de abril.

En la oportunidad se explicarán y darán detalles de las tres etapas que tendrán lugar en tres escenarios de la provincia y los desafíos propuestos para el montañismo femenino.  Así mismo expondrán referentes del montañismo salteño y transmisores de conocimientos a generaciones de entusiastas de esta disciplina. Sobre la primera etapa disertarán Matias Rangeon y Jaime Soriano, con respecto a la segunda etapa expondrán Emilio González Turu  y en lo referido a la tercera etapa  Christian Vitry - Makalu Team

La primera etapa se desarrollará en San Antonio de los Cobres en alianza con la Escuela de Montaña de San Antonio de los Cobres “Lito Sanchez”, el apoyo del Municipio y el Mercado Artesanal de la Puna. En esta etapa que se desarrollara entre el pueblo y la zona llamada “La Juguetería” se contemplan cursos básico e intermedio de escalada (teoría y práctica) apertura y equipamiento de rutas de escalada, enseñanza de primeros auxilios, charla sobre geología de las rocas factibles de ser escaladas y equipadas en el NOA a cargo del Dr. Patricio Payrola, charla sobre medicina de montaña a cargo del Dr. Orlando Valdés, ascenso al Volcán Tuzgle (5530msnm) como una primera experiencia al treeking de alta montaña, intercambio cultural y social en el campamento base entre las y los participantes (etapa mixta del 18 al 24 de abril)

La segunda etapa contempla el ascenso al Nevado de Chañi en una expedición paralela: un grupo encarará la ruta normal por Moreno y otro grupo formado solo de mujeres intentará la primer ruta técnica femenina de la cara norte del nevado. Tendremos el honor de contar con la participación de Emilio González Turu en la expedición para poder aprovechar todo sus conocimientos, historias y anécdotas que esta magnífica montaña guarda (etapa mixta del 26 de abril al 1 de mayo)

La tercera etapa será en  el Nevado de Cachi. Un grupo de mujeres intentará la Primer Travesía Integral Femenina de las 9 cimas de cordón del Nevado de Cachi. Con el asesoramiento de Crhristian Vitry y el apoyo en la logística de la Municipalidad de Cachi (del 3 al 11 de mayo).

Cabe destacar que el proyecto fue  declarado de Interés por el Gobierno de la Provincia de Salta con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos desde la Secretaría de Deportes de Salta y  acompañarán, en la oportunidad,  dirigentes de la Secretaría de Deportes, Ministerio de Derechos Humanos, Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Club de Montaña Janajman, intendencia de Cachi y de San Antonio de los Cobres.

Mujer Montaña es una propuesta inclusiva e integradora que aspira a promover la práctica del senderismo, escalada, alta montaña y deportes de aventura en mujeres sudamericanas espacios de intercambio deportivo, social, cultural y con mensajes de sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Guarda el anhelo de llevar a diferentes grupos de mujeres a explorar las montañas del continente latinoamericano y el mundo, escribiendo de alguna manera la historia del montañismo femenino en Argentina y América Latina.

Para más información los interesados pueden ponerse en contacto via mail amujermontania@gmail.com   o vía Facebook https://www.facebook.com/MujerMontana 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés