Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Continuarán la próxima semana las actividades en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/11/2018 06:55

El 1 de diciembre se hará una jornada de testeo y prevención en la plazoleta de los Cuatro Siglos. En distintos lugares de la provincia se realiza test rápido, consejería y otras actividades que se extenderán hasta mediados del próximo mes.

Continuarán la próxima semana las actividades en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA

Foto ilustrativa.

Continúan desarrollándose en diversos lugares de la capital y el interior, jornadas de prevención y detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre desde hace 30 años.

Las actividades, que se extenderán hasta mediados del próximo mes, son coordinadas por el programa de VIH ETS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública y consisten en consejería y test rápidos, que se realizan en hospitales, centros de salud y otros lugares públicos.

La jornada central tendrá lugar el sábado 1 de diciembre en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta. Entre las 10 y las 14, se instalará un puesto de información y prevención y se realizará test rápido para detección de VIH en sangre a todas las personas que voluntariamente lo soliciten.

El diagnóstico es fundamental

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del programa de VIH ETS y Hepatitis Virales, destaca la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que en forma periódica se realizan en diferentes centros preventivos, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Por ello, se promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección.

Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío y el tratamiento para frenar el avance del virus es más complicado. No obstante, en la actualidad una terapia antirretroviral correctamente llevada puede convertir la infección en una enfermedad crónica y posibilitar al paciente una vida saludable. De allí la importancia del diagnóstico temprano, que sólo se puede lograr mediante el test rápido.

Acerca del test

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo. Para ello, no es necesario estar en ayuno total, bastando con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

Prevención

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, evita embarazos no buscados.

En hospitales y centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información relacionada con otras medidas de prevención.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés