Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Como Estado debemos brindarles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida”

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 10/08/2017 10:00

Así lo señaló el ministro Gómez Almaras en la comunidad wichi El Quebrachal de Ballivián, durante la entrega de certificados de capacitación del programa “La nutrición desde una mirada integradora”.

“Como Estado debemos brindarles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida”

Entrega de certificados del “La nutrición desde una mirada integradora”

Más de trescientas familias de comunidades originarias participaron del programa piloto “La nutrición desde una mirada integradora", que el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Fundación MABRA con el apoyo de UNICEF llevaron adelante en el Norte Salteño.

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, junto al intendente de Ballivian, Samuel Córdoba, encabezaron la entrega de certificados que se realizó en la Comunidad 

El Quebrachal, último destino del programa, en el cual se capacitó a 60 personas de la etnia wichi de  Tres Lapachos, Guayacán, Quebrachal II, Lapacho I y II y Misión San Francisco, sobre educación alimentaria, nutricional y se trabajó en el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Gómez Almaras agradeció a los caciques de las comunidades por abrirles las puertas y permitirles trabajar junto a ellos y al jefe comunal por la hospitalidad y acompañamiento.

El Ministro resaltó los importantes resultados que se lograron con la implementación del programa en los cincos destinos donde se realizó “La nutrición desde una mirada integradora” donde el objetivo del programa “fue brindar capacitación a las mamás de todas las comunidades sobre una educación alimentaria segura, mejorar la nutrición de nuestros chicos, fortalecer el vínculo familiar y brindarles una herramienta para que puedan contar con una salida laboral. Desde el estado tenemos la obligación de brindarles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida”, concluyó el funcionario.

El secretario de Políticas Sociales, Christian Saade, hizo hincapié en el continuo apoyo y acompañamiento de UNICEF, “es un orgullo que un organismo internacional dedicado de lleno a lo que es tratar la problemática de la infancia y la juventud haya puesto los ojos en el programa “Mi cocina, mi familia” para llevar adelante su prueba piloto con nuestras comunidades originarias; lo cual tiene que ver con el profundo compromiso que hay del gobierno que encabeza Urtubey, con un trabajo que llega a todos los rincones de la Provincia, que no solo les da una posibilidad laboral a todos los que recibieron su certificados, sino para poder mejorar  la alimentación de cada una de las familias, que se traduce en niños más fuertes y más sanos, sabiendo que aprovechamos todo aquello que tenemos a nuestro alrededor”.

Además destacó el trabajo de la fundación MABRA, a cargo de Juan Cabrera, por su incasable trabajo en territorio.

Por su parte el intendente Córdoba, señaló que la realización de este tipo de capacitaciones que se realizan por un trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y municipal  benefician para seguir logrando la inclusión y el desarrollo de los pueblos originarios.

Finalmente, la egresada Salmira Pérez, expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial por acercar la capacitación hasta su lugar de residencia y señaló que “es la segunda vez que  realiza  el curso “ya recibí mi primer certificado gracias al cual pude acceder a un trabajo y ahora con éste nuevo curso puedo seguir mejorando no solo en el trabajo sino también en mi hogar”, subrayó.    

Participaron del acto el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo; la coordinadora de Políticas Sociales, Marcela Lachenith y legisladores provinciales. 


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés