Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Compromiso Spotlight”: alianza con medios de comunicación contra la violencia de género

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 17/09/2019 18:30

El Gobierno provincial, Unión Europea y Naciones Unidas también suscribieron el documento que promueve una comunicación respetuosa, con perspectiva de género y derechos humanos.

“Compromiso Spotlight”: alianza con medios de comunicación contra la violencia de género

“Compromiso Spotlight”

Un paso más se dio en Salta contra la violencia de género. Medios periodísticos, el Gobierno de la Provincia, Unión Europea y Naciones Unidas firmaron el “Compromiso Spotlight” por una comunicación con perspectiva de género y respetuosa de los derechos de niñas y mujeres.

Conocida es la importancia del rol de los medios para la visibilización del tema, promoviendo desde sus páginas, pantallas y micrófonos la difusión sin rótulos, evitando la revictimización de las víctimas, promoviendo un abordaje respetuoso e impulsando una reflexión en la sociedad para la erradicación de obstáculos que impidan la real equidad.

En ese papel clave hizo pie el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, para marcar la necesidad de que los medios se sumen a esta iniciativa porque “de lo contrario, quedaríamos a mitad de camino”. El funcionario agradeció a los primeros que respondieron a esta convocatoria, que abre otra arista en el trabajo que se realiza en la provincia para la prevención y erradicación de la violencia de género y a su manifestación más extrema: el femicidio.

Argentina fue elegida para desarrollar la Iniciativa Spotlight. Salta, Jujuy y Buenos Aires reciben recursos internacionales por el compromiso de sus Estados y de la sociedad civil con el tema el “Compromiso Spotlight” se firmó en ese contexto y se suma a las acciones que aquí se desarrollan desde el año pasado para fortalecer la capacidad de actores, promover la igualdad, acompañar el desarrollo y la mejora de servicios y reforzar sistemas de información.

En el Polo Integral de las Mujeres firmaron el documento el ministro López Arias, el secretario de Comunicación Fernando Galván, y Doretta Di Marco, especialista del programa del Fondo de Población de Naciones Unidas y comunicadores de Canal 10, Radio Nacional, Radio Salta, Radio Mitre Salta, El Tribuno, Cable Express, CableVisión, Informate Salta, FM Profesional, Canal 11 y Radio Auténtica.

Di Marco hizo una presentación general de la propuesta y marcó como esencial el fortalecimiento de las alianzas con actores como los medios de comunicación, en su rol de formadores de opinión. La comunicación periodística comprometida y respetuosa es clave, dijo.

Los representantes de los medios y los funcionarios intercambiaron opiniones con Mariana Iglesias, la primera editora de género en Latinoamérica, periodista de diario Clarín. En la actividad estuvieron el diputado nacional, Pablo Kosiner, el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, entre otros.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés