Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Comunidades collas de Los Andes y la Cámara de la Minería firmaron acuerdo de cooperación

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 03/07/2012 06:47

Se desarrollarán acciones sociales y comunitarias relacionadas con temas inherentes a la cultura de las comunidades de la Puna salteña.

Comunidades collas de Los Andes y la Cámara de la Minería firmaron acuerdo de cooperación

Reunión.

Con el objetivo de realizar acciones conjuntas de carácter sociocomunitarias, firmaron un acuerdo de cooperación institucional comunidades originarias collas del departamento Los Andes y la Cámara de la Minería de Salta. El convenio fue rubricado esta mañana por el secretario de Minería, Ricardo Salas, el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo; el vocal del Instituto Provincial de Pueblos Originarios (IPPIS), Miguel Siares; y el presidente de la Cámara, Facundo Huidobro.

Durante el encuentro Siares resaltó la importancia de la participación de las comunidades collas pues así se reconoce como una manera de reconocer el trabajo que vienen realizando en la búsqueda de un espacio de participación conjunta entre el Estado provincial y municipal, las empresas mineras, y las comunidades, en beneficio de los “hermanos de la comunidad”.

También indicó: “estábamos cansados que gente de afuera, que no nos conoce a nosotros ni conoce la Puna, nos represente perjudicándonos, pretendiendo hacer política utilizando la oposición a la minería. Nosotros estamos a favor de una minería sustentable, con controles por parte del Estado, que respete nuestras tradiciones ancestrales y que genere empleo genuino”.

Por su parte, Ricardo Salas, manifestó que se debe armonizar siempre con las comunidades, lo que implica no solo la participación activa de las empresas mineras con los pobladores vecinos sino también la defensa de la actividad por parte de las mismas comunidades, especialmente en el contexto actual en el que las inversiones se pueden postergar, perjudicando de esta manera a los habitantes de la Puna, donde uno de los principales recursos es el minero.

Luego resaltó “en Salta solo es posible la minería sustentable, y nosotros no queremos que se haga asistencialismo con las comunidades sino que se les brinde posibilidades laborales reales, capacitación y diálogo permanente”.

Enrique Rojo destacó la importancia de la institucionalización en este acuerdo en el que se destaca la participación de todas las partes involucradas: comunidades collas, Cámara de la Minería, Secretaría de Minería y Subsecretaría de Pueblos Originarios.

En tanto, Huidobro señaló que “las empresas - al convivir con las comunidades - nos convertimos como en una familia que conoce la realidad social local y comparte las preocupaciones, y más allá de las diferencias que pueden darse, como en toda familia, trabajamos en las coincidencias conjuntas como es el caso de la necesidad de capacitación en la Puna, no solo para que los pueblos se desarrollen con la minería sino también con otras opciones paralelas”.

Además de los firmantes, participaron también del encuentro el director general de Pueblos Originarios, Agustín Fernández; el asesor cultural de las comunidades Collas, César Chávez; empresas y consultores mineros.

El acuerdo de Cooperación Institucional

Según se detalla en el convenio, las partes acuerdan coordinar acciones de comunicación y de carácter sociocomunitarios relacionados con temas inherentes a la cultura de las comunidades de la Puna salteña y que contribuyan a la promoción de vínculos saludables con la actividad minera.

A través de la segunda cláusula las partes acuerdan coordinar programas y planes de cooperación para ejecutar proyectos de carácter académico, tecnológico, social, laboral, cultural, económico, en áreas de interés mutuo, en alguno(s) de los siguientes ejes: capacitación, formación, perfeccionamiento de los recursos humanos; bolsa de trabajo con mano de obra calificada de origen salteño; promoción de la gestión público-privada (en proyectos que por su naturaleza lo requieran); sustentabilidad de la actividad minera (en sus aspectos social, ambiental y económico); generación de proyectos de desarrollo comunitario y acceso a oportunidades de negocios justos. Readquisición de saberes, prácticas y tecnologías ancestrales para su uso actual en dichos proyectos o con otros fines; concientización sobre aspectos de higiene y seguridad y primeros auxilios; iniciativas de capacitación orientadas a la minería y afines; gestión de becas para estudiantes locales; coordinación de gestiones hacia una mejora de la infraestructura (caminos, ferrocarril, energía y comunicaciones); y establecer prácticas de monitoreos participativos en los proyectos de las empresas que integran la CMS.

Asimismo, sin perjuicio de los demás compromisos acordados en el presente, las partes podrán celebrar acuerdos específicos relativos a:

a) Permitir el intercambio de información profesional, técnico y experiencias de gestión comunitaria en forma colectiva o individual, siempre en un marco de buena fe para el beneficio de las partes.
b) Brindar asesoramiento de la otra parte, a pedido de la misma, con una agenda de temas de su competencia e interés.
c) Facilitar el fluido intercambio de información de interés mutuo (laboral, profesional, tecnológica y de acciones conjuntas) tendiente a profundizar el conocimiento entre ambos sectores y minimizar la ocurrencia de conflictos.
d) Organizar y desarrollar en forma conjunta programas de capacitación inclusivos orientados a diversos artes y oficios, servicios o especialidades de interés común, mediante cursos, seminarios, simposios, conferencias, talleres entre otros programas.
e) Articular acciones conjuntas para fomentar mejoras alternativas de la educación formal (internacional, nacional o provincial), relacionadas a la minería y sus afines. 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés