Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con apoyo de OPS se fortalece la política de salud intercultural

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/10/2017 14:00

Referentes de la Organización Panamericana de la Salud participan junto a operadores locales en talleres para fortalecimiento de la política sanitaria enfocada en el respeto a la diversidad cultural.

Con apoyo de OPS se fortalece la política de salud intercultural

Con apoyo de OPS se fortalece la política de salud intercultural.

Se desarrollan en Salta los talleres de fortalecimiento y operacionalización de la política sobre etnicidad y salud propuesta por la Organización Panamericana de la Salud en el marco del proyecto sanitario regional para poblaciones originarias del Gran Chaco Sudamericano.

Las actividades tienen lugar en el centro de capacitación La ChufwenWet, expresión que en lengua wichí significa “lugar de encuentro donde se aprende”.

La apertura de las jornadas contó con la presencia del ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras, quien destacó el trabajo conjunto de la Provincia y la Organización Panamericana de la Salud, que en el curso del presente año se materializó en la realización de más de cinco talleres, que constituyen “espacios de diálogo y comunión de saberes”.

En representación del Ministerio de Salud Pública, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, señaló que “con el importante apoyo de OPS la Nación y la Provincia están reconociendo y respetando a través de la política sanitaria a las diferentes culturas que habitan nuestro territorio, con todo su bagaje ancestral de hábitos y costumbres”.

“Más que de interculturalidad debemos hablar de transculturalidad, porque este concepto expresa la convivencia y el respeto de los estados a las múltiples culturas”, dijo la funcionaria y comentó que recientemente el Gobierno nacional adhirió a la política de OPS que reconoce la necesidad de identificar los hábitos y costumbres de las diferentes comunidades e incorporarlos a sus líneas de acción.

En el caso de la Provincia y en materia de salud, esto significa garantizar el acceso equitativo de las diversas comunidades a todos los recursos del sistema sanitario. “Hay un compromiso adoptado, tanto desde la Nación como desde la Provincia, de trabajar en pos de la transcultura, lo que implica tener una mirada inclusiva desde los diferentes ámbitos institucionales, como promover los traductores bilingües y generar espacios de alojamiento para las familias que deban ser asistidas en niveles de mayor complejidad, respetando sus hábitos y formas de vida”, dijo Marisa Álvarez.

La funcionaria resaltó también el fuerte apoyo del Ministerio de Salud Pública al proyecto conjunto con OPS, que posibilita brindar capacitaciones de alto nivel a los equipos de salud de áreas alejadas de los centros urbanos. “La capacitación en sus distintas formas es muy importante para nivelar los equipos sanitarios, porque es la manera de alcanzar el objetivo del proyecto, reducir la morbimortalidad materna e infantil en los pueblos originarios, integrando a los indicadores de salud aquellos que implican el respeto a las culturas”.

Participan en los talleres, Sandra del Pino, asesora regional en Diversidad Cultural; Luis Gutiérrez Alberoni, asesor en Salud Comunitaria y Diversidad Cultural; Alejandra Ferrero, consultora nacional en Promoción de la Salud y Entornos Saludables y Alejandra Bonadé, consultora en Gestión de Riesgo, Desastres y Promoción de Seguridad Humana, todos pertenecientes a OPS.

La Provincia forma parte del proyecto regional Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Sudamericano, que la OPS desarrolla en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. En Salta se focaliza en los municipios Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián y Embarcación. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés