Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con diversas actividades celebran la semana de la Educación Técnica

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 15/11/2018 15:00

Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Educación Técnica, las instituciones educativas de la modalidad Técnico Profesional abrieron sus puertas a toda la comunidad para dar a conocer sus trabajos, menciones, premios y acciones para la formación de futuros técnicos.

Con diversas actividades celebran la semana de la Educación Técnica

Con diversas actividades celebran la semana de la Educación Técnica.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó en la Expo de Educación Técnica 2018 que se realizó en la Escuela de Educación Técnica N° 3114, de la localidad de Joaquín V. González. Asistieron estudiantes de las escuelas técnicas de El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, El Galpón.

En la oportunidad los estudiantes de las instituciones educativas técnicas de la zona presentaron los trabajos que realizan de acuerdo a la orientación y los proyectos que desarrollan.

La ministra de Educación destacó el crecimiento sustancial de la educación técnica a partir del Plan de Mejora Institucional, que permite a los docentes la elaboración de proyectos que posibilitó en distintos momentos recibir fondos para infraestructura e insumos.

Asimismo, destacó las numerosas herramientas que brinda una institución técnica que los prepara, de acuerdo a las distintas modalidades para el mundo del trabajo. Los alumnos, que tienen siete horas de trabajo interno dentro de la escuela, egresan como técnicos, con formación para la concreción de microemprendimientos.

Hoy se celebra el Día de la Educación Técnica, por tal motivo esta semana las instituciones educativas de la modalidad Técnico Profesional abrieron sus puertas a toda la comunidad para que conozcan sus trabajos, menciones, premios y acciones que se desarrollan en el marco de la formación de futuros técnicos. Las escuelas desarrollan  jornadas institucionales de exposiciones y vinculaciones, demostrando la potencialidad de la educación técnica, siguiendo el camino de las demandas del mundo del trabajo.

Día de la Educación Técnica

El 15 de noviembre se celebra el Día de la Educación Técnica porque en esa fecha de 1959, fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), órgano rector por entonces de las escuelas técnicas del país.

El organismo tripartito (Estado, representante de los Trabajadores y cámaras empresariales) tenía a su cargo las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y  los Centros de Formación Profesional: el Consejo Nacional de Educación Técnica (CoNET).

Este impulso a la Educación Técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no sólo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

Cabe mencionar que la Educación Técnica tiene como propósitos fundamentales mejorar la calidad de las instituciones de Educación Técnico Profesional y vincular a estas instituciones con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, el trabajo y la producción 

En Salta hay 72 escuelas de educación técnica. Desde la dirección de nivel se continúa el lineamiento del Ministerio de Educación que aborda como estrategia de trabajo la consolidación del sistema educativo, el fortalecimiento de las Instituciones y la construcción de una escuela desafiante e innovadora.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés