Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con diversas actividades se conmemora el Día Mundial del Sida

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 01/12/2016 12:26

En la plazoleta IV Siglos se realiza test para detección de VIH. A partir de las 18 habrá un festival musical. Las actividades de prevención continuarán en diversos puntos de la capital y el interior.

Con diversas actividades se conmemora el Día Mundial del Sida

Día mundial del Sida

Hoy se conmemora el Día Mundial de Acción contra el Sida (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida), que ha provocado la muerte de 35 millones de personas desde 1981, cuando aparecieron los primeros casos. Desde entonces, 78 millones de personas en el mundo han contraído la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La comunidad científica internacional tiene como meta acabar con la epidemia para el año 2030, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En la actualidad, más de 18 millones de personas siguen un tratamiento antirretroviral y algunos países están en vías de eliminar casi por completo la transmisión del VIH de la madre al hijo. Sin embargo, las infecciones continúan y se complican con coinfecciones como tuberculosis, cáncer de cuello de útero y hepatitis tipo C.

Es por ello que el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, junto a efectores del sistema público y organizaciones civiles, realiza desde mediados de noviembre diversas actividades de promoción y prevención, entre las que se cuenta el test rápido, voluntario, gratuito y confidencial para detección de VIH.

En ese marco, hoy se ha instalado un stand en la plazoleta IV Siglos, donde se brinda información sobre enfermedades de transmisión sexual y se ofrece test para VIH. A partir de las 18, con la organización de la Fundación VIHVIR+, se realizará un festival musical.En diversos lugares de la capital y el interior continuarán las acciones preventivas y testeo hasta el 20 de diciembre.

El test para detección de infección por VIH es una práctica sencilla, que se realiza en forma voluntaria y gratuita y cuyo resultado se comunica a la persona en forma confidencial. Consiste en un pinchazo en un dedo para extraer una pequeña muestra de sangre, la que sometida a prueba con reactivos específicos, en pocos minutos arroja un diagnóstico presuntivo.

Es la única forma de saber si se tiene el VIH y no es necesario estar en ayunas ni tener una preparación especial para la toma de muestra.

En los casos en que el diagnóstico es positivo, se contiene y orienta al interesado para iniciar el tratamiento con medicamentos antirretrovirales en el sistema público de salud, el que por ley se realiza en forma gratuita, tanto en centros sanitarios públicos como por parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

La importancia del diagnóstico precoz radica en que la persona que inicia el tratamiento frena el avance del virus, recupera las defensas y evita el desarrollo del sida, pudiendo llevar una vida normal.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés