Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con el apoyo del Gobierno de la provincia viajará a Bariloche el alumno wichí seleccionado por el Instituto Balseiro

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 23/09/2014 21:00

Se trata del estudiante Gabriel Segundo, quien fue recibido por la ministra de Derechos Humanos. El joven pertenece a una comunidad wichí de Tonono en Tartagal y ganó una pasantía para estudiar en el Instituto Balseiro.

Con el apoyo del Gobierno de la provincia viajará a Bariloche el alumno wichí seleccionado por el Instituto Balseiro

La ministra Cansino junto a Gabriel Segundo.

Gabriel Segundo fue recibido por  la ministra de Derechos Humanos Marianela Cansino. El joven estuvo acompañado por sus profesoras y la Directora del Colegio Secundario Nº 5185, y explicó su proyecto de tecnología nuclear basado en los paneles solares que se encuentran en el paraje y mediante los cuales la escuela y las casas cuentan con energía eléctrica.

En este marco, la ministra de Derechos Humanos destacó “es un gran orgullo para los salteños, por eso desde el Gobierno de la Provincia se le brindó toda la ayuda económica tanto para Gabriel como para la profesora que lo acompañará en su estadía en Bariloche, así como los elementos indispensables para su viaje”.

Asimismo, la Ministra Cansino destacó que “se realizó un trabajo articulado entre los ministerios de Educación y Derechos Humanos, para visitar la Escuela y planificar una ampliación, así como la posibilidad que tanto Gabriel como los jóvenes de la comunidad wichí a la que pertenece puedan residir en el Albergue Estudiantil del Ministerio de Derechos Humanos, destinado a jóvenes de pueblos originarios, para finalizar sus estudios secundarios y universitarios en la capital salteña; como lo realizan otros jóvenes que han finalizado sus estudios de arquitectura, ingeniería, enfermería y se encuentran trabajando para su comunidad”.

Gabriel pertenece a la comunidad wichí de Tonono a 45 km de Tartagal, cursa el 5º año del Colegio Secundario Nº 5185, se presentó en un concurso nacional incentivado por sus profesoras, quienes valoraron su potencial. Sólo 14 alumnos fueron seleccionados entre 394, de los cuales Gabriel es el único salteño. Su trabajo denominado “La energía nuclear: ¿ángel o demonio?” consistió en difundir los beneficios de la ciencia.

A través de su proyecto de tecnología nuclear, Gabriel ganó una pasantía en el Instituto Balseiro del 5 al 11 de octubre al cual asistirá acompañado por su profesora María Cristina Alancay.

De las reuniones participaron la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo y la directora de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y el coordinador de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Derechos Humanos, Julián Gomez Augier.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés