Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con el Equipo Único de Básquet Salta mejorará su nivel de competitividad en este deporte

Gobernación Noticias de Salta 10/09/2014 16:15

Esta tarde se presentó al equipo que, con el apoyo del Gobierno de la Provincia, representará a Salta en el Torneo Federal. Además de la inserción en la alta competencia de la especialidad, se generan herramientas de inclusión y desarrollo de los jóvenes y niños, incentivando la práctica del deporte como se hace también con el fútbol y rugby.

En una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey fue presentado esta tarde el Equipo Único que representará a Salta en el Torneo Federal de Básquet 2014-2015, cuyos principales objetivos son promover la alta competitividad y promover la práctica de este deporte como una herramienta de inclusión social.
 
El acto se desarrolló en el estadio Delmi  y participaron también el presidente de la Asociación Salteña de Básquet (ASB) Tupac Puggioni, el secretario de Deportes, Sergio Plaza, el coordinador del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis, el entrenador del equipo, Ricardo De Cecco, el refuerzo estadounidense y jugador estrella, Eric Freeman.
 
El Gobernador manifestó su apoyo y acompañamiento desde el Gobierno hacia esta iniciativa, que se propone impulsar y promover el deporte en Salta, logrando a la vez constituirse en herramienta de inclusión y contención social.
 
“Vamos a seguir trabajando para que continúe creciendo el básquet en la provincia, promoviendo su alta competitividad y su compromiso social. Impulsaremos desde los distintos organismos y municipios un trabajo articulado para la promoción de este deporte”, expresó Urtubey.
 
“Nuestro desafío como Estado es promover la participación de los niños en la práctica del deporte, por eso esta iniciativa va a contar con todo nuestro acompañamiento, desde lo económico, social y lo logístico “, culminó Urtubey.
 
El presidente de la Asociación Salteña de Básquet (ASB) Tupac Puggioni se refirió a los principales objetivos de la conformación del nuevo equipo, que procura lograr la alta competencia de los jóvenes deportistas  y con transformar al básquet en una herramienta de inclusión social.
 
“Esta tarea social en primera instancia se llevará a cabo en los doce playones deportivos de los barrios de la ciudad de Salta, donde los jugadores del equipo profesional asistirán para capacitar y compartir el deporte con todos los niños y jóvenes interesados en la actividad”.
 
Con respecto a la alta competencia Puggione dijo que con la conformación de este equipo se podrá competir en la Liga Nacional. “Este equipo nos ayudará a mejorar la profesionalidad y el nivel de competencia de la provincia a nivel nacional”. Destacó por otro lado el grupo humano y el nivel de profesionalidad de quienes lo conforman.
 
Finalmente Puggioni agradeció el apoyo del Gobierno provincial. “Este nuevo equipo es posible gracias a la política de estado que con respecto al deporte encara la gestión de Urtubey”, manifestó.  
 
Previo a la conferencia de prensa, el gobernador Urtubey presenció parte del entrenamiento del plantel deportivo y saludó a cada uno de los jugadores, quienes obsequiaron al mandatario una remera del equipo con el número 10.
 
Además de la inserción en la alta competencia de la especialidad, se generan herramientas de inclusión y desarrollo de los jóvenes y niños, incentivando la práctica del deporte como se hace también con el fútbol y rugby. El Gobierno organiza los torneos Cebollitas (fútbol) y los intercolegiales de rugby, en los dos casos en toda la provincia.
 
Pretemporada
 
El equipo salteño ya se encuentra de pretemporada y trabaja en triple turno en el Estadio Delmi. Además, los jugadores realizan los test de evaluación física en el gimnasio y en la pista de atletismo de la Secretaría de Deportes. Está compuesto por Maximiliano Torino, Cristian Linares, Exequiel Chaín, Álvaro Álvarez, Alfredo Ganami y Lucas Villaba (juvenil). A esta base hay que sumarle los refuerzos de primer nivel: Gastón García (base), Emiliano Correa (base), Manuel Luna (alero) y el norteamericano Eric Freeman (ala pivot).
 
El torneo
 
El Torneo Federal comenzará el próximo 9 de octubre. Salta, al igual que Unión Orán, el otro equipo de la provincia que participará en la tercera categoría del básquet nacional, conformarán la zona junto a Jujuy, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.
 
La fase regular será bajo el sistema de todos contra todos a cuatro ruedas, por lo que se disputarán 32 partidos antes de clasificar a los 4 mejores a la siguiente etapa. La etapa clasificatoria terminará el 22 de marzo del año próximo.
 
Cabe destacar que esta temporada, el TFB contará con cuatro ascensos al Torneo Nacional de Ascenso (TNA), dos más de las posibilidades que tenían las ediciones anteriores. La idea es incentivar el desarrollo de los clubes y a los jugadores.
 
Salta Básquet
 
El proyecto Salta Básquet fue generado por la Asociación Salteña de Básquetbol masculino al aceptar la plaza cedida por Villa 20 de Febrero, para encarar un proceso con jugadores de la mayoría de los clubes capitalinos, además de cinco refuerzos de categoría.
 
El modelo de camiseta será similar a la que utilizó el seleccionado salteño de fútbol y la confección estará a cargo de la empresa Sonder, que provee de la indumentaria deportiva a la Selección argentina de vóley.
 
La dirección técnica está a cargo de Ricardo De Cecco, uno de los jugadores de básquet más emblemáticos de la provincia, quien aceptó el desafío de armar una estructura profesional para proyectar el equipo, a nivel regional primero y después a nivel nacional.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés