Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Con la aplicación de la prótesis 3D generaremos mayor accesibilidad para nuestra gente”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 26/05/2017 20:16

Urtubey visitó esta tarde el Centro de Rehabilitación Física, donde especialistas en movilidad anatómica presentaron el proyecto de prótesis 3D. Salta, Buenos Aires y Córdoba se encuentran entre las provincias que cuentan con esta innovadora tecnología.

“Con la aplicación de la prótesis 3D generaremos mayor accesibilidad para nuestra gente”

Urtubey en la presentación de prótesis 3D en el Centro de Rehabilitación Física de la Provincia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió hoy a la presentación de una moderna prótesis 3D en el Centro de Rehabilitación Física de la Provincia. El mandatario se interiorizó sobre el trabajo que realizan un grupo de expertos en mecánica y movilidad anatómica, que se desempeñan en ese establecimiento.

Urtubey estuvo acompañado por los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello y de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero. Presenció el trabajo que los especialistas concretan en la prótesis 3D, que por primera vez se realiza en Salta, que junto a Buenos Aires y Córdoba se encuentran entre las provincias que cuentan con esta innovadora tecnología.

El Gobernador dialogó con los profesionales y los padres de Gustavo Alavila, de 8 años, a quien debieron amputarle la mano izquierda por un accidente con una amoladora. Con esta innovadora prótesis, construida especialmente para el pequeño, él puede simular movimientos reales. 

Si bien aún la prótesis en Gustavo se encuentra a prueba, ya se están obteniendo resultados positivos. Con movimientos de su muñeca el niño puede manejar la prótesis. En la oportunidad el gobernador Urtubey compartió junto al menor un juego con pelotas para verificar el funcionamiento de la prótesis.

“Es un trabajo impresionante que se está haciendo acá; cumplimos 3 años en el Centro de Rehabilitación y estamos viendo un nivel de trabajo, innovación y desarrollo muy destacable. La prótesis 3D aplicada con Gustavo y Abigail es muy importante y muestra lo que nuestro equipo de salud en Salta puede llevar adelante”, expresó Urtubey

También destacó los bajos costos que significaría acceder a este tipo de prótesis, “esto nos va permitir generar más accesibilidad para nuestra gente. Que personas de Salta, que no pueden acceder a prótesis, con este sistema y a través del Estado con la capacidad operativa, lo puedan hacer es muy importante para nosotros”.

Otro caso que se está trabajando es de Abigail Pérez, de 1 año y 10 meses, de la localidad de Santa Victoria Oeste, con ambos brazos amputados por sepsis y que fue derivada a Salta en vuelo sanitario.

El proyecto

La fisiatra María del Valle Bertoni quien se dsempeña en el Centro de Rehabilitación  destacó  el trabajo en equipo de este organismo dependiente del Ministerio de Salud, para que más personas puedan acceder a una mejor calidad de vida e igualarse en condiciones y accesibilidad.

Verónica Pasamai es una joven ingeniera biomédica salteña, que esta trabajando para el Centro de Rehabilitación Física de la provincia abasteciéndolo de prótesis impresas en 3D. Su trabajo comenzó con la ayuda de un Capital Semilla del Gobierno de Salta.

El protocolo de trabajo de la unidad de rehabilitación y equipamiento protésico 3D consta de un contacto inicial del paciente con el equipo de profesionales de la salud, para evaluar la posibilidad de uso de prótesis externas fabricadas mediante impresión.

Luego sigue la búsqueda de posibles alternativas, el tratamiento pre-protésico en la rehabilitación y preparación de los miembros afectados, tratamiento protésico: elección del tipo de prótesis, el diseño, impresión 3D y ensamblaje. Tratamiento post-protésico: asegurar la funcionalidad del dispositivo, proceso de adaptación, control y seguimiento, mejoras y adaptación necesaria y puesta en punto. Alta de tratamiento, entrega de la prótesis y finalmente el seguimiento del paciente.

Participaron en la presentación el director del Centro de Rehabilitación Física, Ariel Martínez y especialistas de la institución.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés