NOTICIA DE SALTA

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la Jornada Internacional “#DemoTech Las democracias del presente y del futuro”.

“Con la boleta única electrónica en Salta hemos logrado innovar, con una enorme aceptación social”


Fecha:

Noticia de: Gobernación


El gobernador Urtubey expuso sobre el sistema con boleta única electrónica, en una Jornada Internacional sobre integridad electoral. “Si queremos seguir teniendo un sistema representativo y que tenga algún nivel de consenso en la opinión pública, tenemos que comenzar a adoptar algún tipo de sistema electrónico”, afirmó el mandatario.

 

Organizado por la ONG Transparencia Electoral se lleva a cabo hoy la Jornada Internacional “#DemoTech Las democracias del presente y del futuro”, un espacio para reflexionar sobre los aportes que puede hacer la tecnología a la integridad electoral. En el acto de apertura participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez y el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido.

Durante su exposición, el gobernador Urtubey se refirió a la experiencia electoral de Salta respecto a la boleta única electrónica. “Hicimos una transformación importante que se inició hace nueve años, un proceso gradual que terminó en elecciones 100% con el sistema de boleta única electrónica. Es una cuestión sustantiva para el sistema democrático cómo se cumple el contrato social que se genera entre el elector y el elegido en un proceso democrático, abierto, libre y transparente”.

Afirmó que “en Salta con la boleta única electrónica hemos logrado innovar con una enorme aceptación social, sosteniendo el soporte papel que la gente necesita. Es más, para romper cualquier prejuicio en mi provincia el recuento de votos es del 100 %; mientras que en el sistema tradicional, el recuento es un muestreo sobre las impugnaciones o el planteo de los fiscales de las distintas fuerzas políticas”

Agregó que “si queremos seguir teniendo un sistema representativo y que tenga algún nivel de consenso en la opinión pública, tenemos que comenzar a adoptar algún tipo de estos sistemas electorales”.

El mandatario provincial dijo que “encuentros como estos son interesantes para que podamos ayudar a esclarecer a la sociedad respecto de las bondades de los sistemas electrónicos. El tema del apoyo o la oposición al sistema es pueril. Primero, porque parar el avance de la tecnología es absolutamente imposible; pero además, porque es el haz de alternativas y de distintas posibilidades que hay de utilización de tecnologías en los procesos electorales es prácticamente infinito. Plantear posiciones dogmáticas respecto a este tema es a mi juicio, una torpeza inadmisible”.

Urtubey sostuvo que “hemos tenido una gran experiencia con el voto con boleta electrónica, a pesar de ello, hay una resistencia al cambio en Argentina” y consideró que puede deberse “al temor a lo desconocido o porque hay sectores de poder en Argentina que van a perder posiciones de privilegio”. 

En el evento participan autoridades electorales de distintos organismos de América Latina, gobernadores, diputados, senadores, además de investigadores y empresas desarrolladoras de tecnología, en varios paneles en los que se abordarán las temáticas de la gobernanza electoral, la reforma electoral, tecnología y seguridad; y las empresas desarrolladoras podrán presentar sus últimas soluciones tecnológicas para procesos electorales.

Por su parte el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, dijo que “el sistema de boleta única electrónica genera mayor equidad en el proceso electoral, este sistema tiene un nivel de confiabilidad muy alto”.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo