Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con la Guardia bajo las Estrellas dieron inicio los actos centrales en homenaje al General Güemes

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 17/06/2017 00:01

Al cumplirse 196 años del fallecimiento del General Güemes, se realizó la vigilia al pie del monumento que perpetúa su memoria. El gobernador Urtubey encabezó la ceremonia que recuerda la custodia que hicieran los infernales en 1821.

Con la Guardia bajo las Estrellas dieron inicio los actos centrales en homenaje al General Güemes

Con la Guardia bajo las Estrellas dieron inicio los actos en homenaje al General Güemes

Los actos en honor al General Martín Miguel de Güemes dieron inicio a la medianoche, en el monumento al héroe gaucho, donde se realizó la tradicional Guardia bajo las Estrellas. La ceremonia contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por su esposa Isabel Macedo y el vicegobernador, Miguel Isa. 

Como todos los años, gauchos de diferentes fortines se acercaron al monumento para participar en la vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al militar salteño en las últimas horas de su vida luego de haber agonizado por diez días, desde que fuera herido el 7 de junio de 1821.

La vigilia comenzó a la medianoche con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos y el tenor Guillermo Romero Ismael. 

Luego se realizó un toque de silencio recordando el fallecimiento del General.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Ricardo Villada, legisladores nacionales y provinciales, secretarios y ministros del Ejecutivo Provincial, fuerzas de  seguridad y fortines gauchos de la provincia. 

La Guardia Bajo las Estrellas es una ceremonia que desde 1944 se realiza todos los años en Salta el 16 de junio y hasta la madrugada del 17, y se caracteriza por una fuerte presencia y convocatoria de la comunidad para rendir homenaje al Héroe Gaucho.

En esa tradicional guardia, los fortines gauchos se reúnen en el monumento alrededor de fogones, para recordar al General Güemes, Héroe Nacional.  Se realiza en Salta desde el año 1944 y la misma se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines de la provincia, que protagonizan la tradicional vigilia. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés