Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con la Guardia bajo las Estrellas los salteños recordaron la muerte de su héroe gaucho

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 17/06/2018 08:00

La histórica vigilia recuerda la custodia que hicieran los Infernales de Güemes en las últimas horas de vida del héroe nacional. Los homenajes culminarán mañana con el tradicional desfile y el Festival de la Patria Grande, que este año celebra su novena edición.

Con la Guardia bajo las Estrellas los salteños recordaron la muerte de su héroe gaucho

Con la Guardia bajo las Estrellas comenzaron los actos en homenaje al General Martín Miguel de Güemes.

Hoy, al pie del monumento al General Martín Miguel de Güemes, el gobernador Juan Manuel Urtubey acompañado por su esposa, Isabel Macedo encabezó el inicio de los actos por el 197° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas. Acompañó al mandatario provincial, su par de Tarija, Adrián Oliva Alcázar.

Las actividades comenzaron antes de la medianoche con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el himno al General Güemes, interpretados por la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos y el folclorista salteño "Pitin" Salazar. A las cero horas, los presentes observaron un toque de silencio.

A partir de ese momento, cientos de gauchos rememoran con fogones que se mantienen encendidos durante toda la noche, la vigilia que hicieran los “infernales” en la Quebrada de la Horqueta en junio de 1821, acompañando las últimas horas de vida de su general.

Al término del acto y en contacto con la prensa local, el gobernador Urtubey revalorizó la figura del General Güemes, sus ideales y su lucha por la patria, "un ejemplo a seguir en estos tiempos dificiles por los que atraviesa el país, donde se requiere del valor y el amor a la patria que mostró nuestro héroe gaucho".

La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde el año 1944 y la misma se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines de la provincia, que protagonizan la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida luego de haber sido herido de muerte y agonizar diez días.

Participaron del homenaje el vicegobernador Miguel Angel Isa; el senador nacional Rodolfo Urtubey; el intendente capitalino, Gustavo Sáenz; el diputado nacional Pablo Kosiner, legisladores, funcionarios provinciales, entre otras autoridades. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés