Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con la presencia de Urtubey comenzó en Cafayate la II Jornada Regional de la Unidad para el Cambio Rural

Gobernación Noticias de Salta 26/11/2014 23:15

Durante tres jornadas se lleva a cabo en Cafayate el encuentro regional donde se analizarán las políticas para el desarrollo y progreso de las áreas rurales

Con la presencia de Urtubey comenzó en Cafayate la II Jornada Regional de la Unidad para el Cambio Rural

El gobernador Urtubey durante la apertura de Ia Jornada Regional de la Unidad para el Cambio Rural.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde la apertura de la II Jornada Regional UCAR  sobre Políticas Públicas e Impactos en el Territorio, que se llevará a cabo hasta el 28 de noviembre en la ciudad de Cafayate.  El objetivo es generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias para seguir delineando políticas públicas que promuevan el desarrollo equitativo de las áreas rurales.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Ramiro Fresneda; el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme; el ministro de Ambiente de Salta, Baltasar Saravia y el intendente local, Fernando Almeda.

Durante su discurso Urtubey destacó el crecimiento de los Valles Calchaquíes en estos últimos años gracias a un  Estado presente que articula políticas de acuerdo a las necesidades de la gente. “En estos últimos 10 años esta es la región que más creció en la Argentina”,  manifestó el mandatario. 

En este sentido destacó la creación del PROSAP y de la UCAR, organizaciones que junto al Ministerio de Agricultura de la Nación trabajan junto a las provincias, marcando un cambio en el paradigma a la hora de construir un país mejor y más inclusivo.

“El éxito de las políticas públicas llevadas a cabo en estos últimos años nos obliga a reformularlas en términos de desarrollo, para ser cada vez más competitivos y eficientes, siempre desde una lógica inclusiva. Reformular estas políticas, para que tengan incidencia directa en el territorio y en el impacto”, dijo Urtubey.

“La incorporación de distintos sectores a la actividad productiva nos permite ser más competitivos”, agregó Urtubey, y felicitó a los presentes por el trabajo que llevan a cabo para bien de todos los argentinos. “El trabajo que hacen ustedes como equipo ha mejorado la calidad de vida de las personas, produciendo un impacto social formidable; van por la senda correcta y por eso quiero agradecerles”, expresó.

El coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme se refirió al trabajo que desde hace años desarrollan el PROSAP y la UCAR. “Contamos con una fuerte capacidad en recursos humanos, con un compromiso fuerte en lo público y en la construcción de proyectos para un país con un futuro mejor”, manifestó el funcionario.  

Neme explicó que durante las tres jornadas “se discutirá y analizará un balance de lo que venimos realizando junto a las provincias, discutiremos sobre como enriquecer las políticas públicas de inversión con otros sectores, con recursos canalizados en llevar adelante políticas de recuperación integral del Valle Calchaquí, porque la construcción de un futuro diferente y mejor requiere de una solución integral. El objetivo es el desarrollo y el progreso de esta zona y de todo el país para generar mayores oportunidades para todos”, agregó Neme.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería, Gabriel Delgado puso énfasis en la necesidad de generar un proceso de desarrollo sistemático productivo, sobre todo en las regiones más postergadas. En este sentido resaltó a la “UCAR y al PROSAP por su eficiencia en la gestión de recursos de los organismos multilaterales y el trabajo conjunto con el Gobierno de Salta, por su calidad de gestión y firmeza en las políticas llevadas a cabo”.

La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao destacó el trabajo que lleva adelante la UCAR con el objetivo de descentralizar y garantizar mayor inclusión territorial. A la vez se refirió al “importante crecimiento de la zona norte del país y a las enormes posibilidades que tiene la Argentina de ampliar su frontera productiva, lo que creará más fuentes de trabajo y mayor igualdad en todo el país”.

El subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Ramiro Fresneda habló sobre los avances elocuentes y claros en cuanto a crecimiento productivo del país y en lo que hace falta para avanzar en cuanto a arraigo rural. “Debemos generar fortalezas integrales  para que los pobladores de las zonas rurales sigan viviendo en los lugares donde nacieron gracias a que tienen más oportunidades”.

“Para ello se debe seguir dando un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el provincial, visibilizar al pequeño productor y promover un proyecto agropecuario más inclusivo”, aseguró.

De la apertura también participaron funcionarios nacionales y provinciales y representantes de organismos financiadores del BIRF, BID, FIDA, FONPLATA, CAF.

Unidad para el Cambio Rural (UCAR)

La Unidad para el Cambio Rural gestiona la cartera de Programas y Proyectos con financiamiento internacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cuya finalidad es promover el desarrollo con equidad en áreas rurales. Tiene por misión la coordinación de todos los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del MAGyP.

Los objetivos de dichos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales, pasando por el fortalecimiento de las instituciones rurales públicas o privadas y el incremento de la competitividad sectorial agropecuaria.

Estas inversiones, que se concretan en diferentes dimensiones de financiamiento y se aplican con distintas modalidades técnicas y de operación, aunque todas compartan el objetivo general del desarrollo con igualdad de oportunidades, son potenciadas mediante la articulación estratégica de sus acciones y la homogeneidad de criterios en lo administrativo y de gestión.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés