Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con la presencia del gobernador Urtubey, Gendarmería Nacional festejó su 77° Aniversario

Gobernación Noticias de Salta 28/07/2015 14:00

El mandatario destacó el accionar de la “fuerza que en los últimos años ha incrementado equipamiento y logística y ha duplicado la cantidad de efectivos para cumplir con la tarea no sólo de velar la seguridad de la frontera sino también colaborar con todas las cuestiones de bien público en toda la provincia”.

Con la presencia del gobernador Urtubey, Gendarmería Nacional festejó su 77° Aniversario

Paso de revista de la Agrupación 28 de Julio.

 

En un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, Gendarmería Nacional Argentina celebró hoy el 77 aniversario de su creación. Esta fuerza de Seguridad de naturaleza militar fue creada el 28 de julio de 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz con la misión de contribuir a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional.

 

Junto al primer mandatario salteño estuvo el jefe de la Agrupación VII Salta de Gendarmería, comandante mayor Luis Adolfo Guiñez. También participaron el vicegobernador Andrés Zottos, el intendente capitalino Miguel Isa; el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo; el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; autoridades de la fuerza, de la policía de Salta, eclesiásticas e invitados especiales.

 

En la ocasión, el gobernador destacó el momento importante por el que está pasando Gendarmería Nacional en Salta, “fuerza que en los últimos años ha incrementado equipamiento y logística, ha duplicado la cantidad de efectivos y su presencia a nivel nacional, no sólo cumpliendo con la tarea esencial que tiene que ver con la seguridad y con el cuidado de nuestra frontera sino también colaborando en todas las cuestiones de bien público a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.

 

Urtubey resaltó además el trabajo articulado que Gendarmería realiza con otras fuerzas de seguridad con el objetivo de que sea más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

 

El acto dio inicio con el paso de revista de tropas y la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. Además en memoria del personal fallecido en servicio se realizó un toque de silencio.

 

Luego el comandante mayor Luis Adolfo Guiñez leyó el mensaje del Comandante General  de Gendarmería Nacional, Enrique Alberto Zach felicitando a los integrantes de la fuerza, “hombres y mujeres que se constituyen en custodios del bien común y de la Patria”.

 

Resaltó igualmente el trabajo conjunto con el Gobierno provincial para prevenir y contrarrestar los delitos, “sobre todo los que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico”. En este sentido Guiñez instó a miembros de Gendarmería “a redoblar los esfuerzos”.

 

Finalmente, el comandante destacó “el trabajo, la entrega y la austeridad con que los gendarmes realizan su trabajo en defensa de la Patria”.

 

Luego de los discursos las autoridades presentes procedieron a la entrega de medallas de oro al personal que cumplió los 25 años de servicio ininterrumpido dentro de la fuerza. También se entregaron legajos oficiales a personal retirado y menciones a personal destacado en recompensa a la actividad distinguida.

 

En este marco el 1° Alférez  de la Unidad especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Salta, Luis Alberto de la Rosa recibió de manos del gobernador Urtubey su mención especial.

 

El acto, que se realizó en la Jefatura de la Agrupación VII, en Chachapoyas, finalizó con la lectura del decálogo del Gendarme a cargo de la Sub Alférez, Camila Genaro para dar lugar al dispositivo de desfile militar.

 

Gendarmería Nacional

Es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.

 

Depende del Ministerio de Seguridad, integrando el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley Nº 24.059 e integra el Sistema de Defensa Nacional conforme a lo normado en la Ley Nº 23.554.

 

La fuerza está dividida en el país en distintas regiones. La Región IV cuenta con una zona de responsabilidad comprendida por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. De esta región depende la Agrupación VII Salta que incluye el Escuadrón Especial Salta; el Escuadrón 20 Orán; el Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres; el Escuadrón 52 Tartagal; el Escuadrón 54 Aguaray y el  Escuadrón 61 Salvador Mazza.

 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés