Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Con los programas de descentralización estamos generando una transformación en la provincia”, expresó el Gobernador

Gobernación Noticias de Salta 26/07/2010 16:47

Con la presencia del gobernador Urtubey, se desarrolló la reunión de gabinete del Ministerio de Desarrollo Humano, donde analizaron los trabajos que se llevan a cabo para la descentralización de los diversos programas sociales.

“Con los programas de descentralización estamos generando una transformación en la provincia”, expresó el Gobernador

La reunión con las autoridades de Desarrollo Humano se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este viernes la reunión de gabinete del Ministerio de Desarrollo Humano, que contó con la presencia del titular de la cartera, Claudio Mastrandrea, secretarios, subsecretarios, y coordinadores de programas.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, interiorizaron al Gobernador sobre los trabajos que se llevan a cabo para la descentralización de los diversos programas sociales.

Entre los temas abordados se analizó las acciones que se desarrollan para la  implementación de la tarjeta infantil alimentaria, impulsado por la Nación, que reemplazaría al Programa Nutri Vida, para beneficio de más de 40.000 familias en toda la provincia.

Ante esta situación el Secretario de Planificación, Articulación y Gestión de Programas, Francisco Marinaro Rodó, manifestó que “estamos esperando firmar el convenio con la Nación, esta nueva tarjeta infantil alimentaria estaría lista el 15 de agosto y será implementada en la provincia a partir de septiembre de este año”.

Por su parte la secretaría de Promoción de Derechos, Ana Soria, destacó que “con la descentralización de las políticas sociales, en el área de Promoción de Derechos, trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Justicia para la mediación de padres sustitutos ante la problemática de los chicos”; como así también “continuamos con los diferentes programas en contra del trabajo infantil, adicciones en jóvenes y violencia familiar”, aseguró Ana Soria.

La funcionaria se refirió también al trabajo que desarrolla la Junta Médica para Personas con Discapacidad: “continuamos realizando visitas a diferentes localidades del interior de la provincia, donde se brinda asesoramiento, se entrega certificados y carné a personas con discapacidad”.

Asimismo, la directora del Centro de Atención y Asesoramiento por Salario Universal, Mercedes Junco, informó que continúan con el trabajo en toda la provincia con la asignación universal por hijo.

Por su parte, la directora de Emergencia y Asistencia Crítica de la Provincia, Edith Cruz, dijo que “se ha implementado, en la localidad de Santa Victoria, un programa denominado Recién Nacidos, donde las madres que dan a luz reciben un kit de alimentos y el DNI para el recién nacido y de esa manera nos permite disminuir los niños indocumentados”, indicó. “De igual manera existen padrones para que todos los adultos y menores indocumentados se acerquen y realicen los trámites correspondientes y de esa manera también poder brindarles la asignación universal”.

A través del Censo Social implementado por el Gobierno de la provincia, se incluirán en las próximas semanas diferentes talleres para discapacitados en Santa Victoria, como así también conjuntamente con el área de la Secretaría de Deportes, la implementación de diferentes torneos deportivos.

Finalmente el subsecretario de la Juventud, Nelson Lecuona se refirió al el proyecto “Un minuto por mis derechos”, que propone desarrollar talleres de lenguaje audiovisual destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y tiene por objeto la reflexión y comunicación de la realidad de los jóvenes, permitiéndoles expresarse mediante la producción de videos de corta duración. 

En tanto, el proyecto “Jóvenes creadores” está destinado a lograr la inclusión social y el desarrollo como productores artísticos de los jóvenes en conflicto con la ley penal de la provincia de Salta, mediante la realización de talleres culturales.

La firma de los convenios respectivos se realizará el lunes 26, a las 11.30, en la sala de gabinete del Ministerio de Desarrollo Humano.

El subsecretario de la Juventud informó también que son más de los 1.000  los jóvenes que se inscribieron para acceder a los monoambientes, que construirá el Gobierno de la provincia en la zona norte de la Ciudad.

Cabe recordar que algunos de los requisitos para anotarse en el plan son: tener entre 18 y 35 años, ser soltero, viudo o divorciado, con ingresos brutos superiores a $2.700. Además, para ingresar al programa se requiere un ahorro previo de $12.500 que, si resulta adjudicado, se tendrá que abonar en su totalidad.

En la oportunidad, Lecuona destacó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de septiembre próximo y el primer sorteo se realizará a fines de octubre.

Finalmente el subsecretario de la Juventud destacó el  concurso de “Expresión artística 2010”, en el que pueden participar jóvenes de 16 a 35 años del interior de la provincia. El proyecto tiene por objeto generar políticas públicas que permitan incluir sectores  de la juventud que se encuentran excluidos y en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo el trabajo con instituciones para impulsar la capacitación cultural y artística de los jóvenes y fortalecer su capacidad de formular y ejecutar proyectos de inversión.  

Está previsto entregar, en el mes de agosto, 30 mil pesos en premios y menciones consistentes en diplomas de reconocimiento, según las categorías existentes y el puesto obtenido. Las obras ganadoras serán expuestas en la capital, de manera de fortalecer los lazos de igualdad e integración con el interior.

El Gobernador destacó la tarea que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Humano en la descentralización de los programas sociales, y dijo que “tenemos que saber cuales son las necesidades de los ciudadanos de toda la provincia, es por ello que pusimos en marcha el Censo Social, que es una herramienta formidable para conocer los problemas de las personas y buscar la manera de solucionarlos”. 

“Con estos programas de descentralización estamos generando una transformación en la provincia y vamos a continuar por este camino, porque esa es la tarea de este gobierno: solucionar las problemáticas de todos los salteños”, indicó el Gobernador.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés