Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con más escuelas en todo el territorio provincial, Salta fortalece su política inclusiva

Gobernación Noticias de Salta 23/12/2014 11:00

Durante la reunión de gabinete de hoy se informó que finalizó la construcción de dos nuevos edificios escolares del nivel secundario en los parajes Rodeo Colorado y Los Blancos a los que asisten una gran cantidad de alumnos pertenecientes a pueblos originarios. Se destacó el importante avance de obras de los hospitales en El Quebrachal, La Poma y Embarcación.

Con más escuelas en todo el territorio provincial, Salta fortalece su política inclusiva

Reunión de Gabinete.


Durante la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el gobernador Juan Manuel Urtubey, el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, informó que finalizaron las obras de construcción de dos nuevos edificios escolares del nivel secundario que beneficiarán a jóvenes que viven en zonas rurales y muy alejadas de los centros urbanos. En una de las escuelas asisten una gran cantidad de alumnos pertenecientes a pueblos originarios. Se trata  del colegio 5155,  ubicado en Rodeo Colorado en el departamento de Iruya, al que concurren 60 chicos. El edificio cuenta con 4 aulas, salón de uso múltiple, dos locales de administración, cocina, sanitarios y patio de formación. El colegio es de jornada simple y cuenta con el Plan de Nutrición Escolar. El presupuesto fue de $3.162.262.

Rodeo Colorado es una localidad rural de muy difícil acceso, se encuentra a 130 kilómetros de Humahuaca, el camino de acceso es de tierra y en camioneta se demora aproximadamente 5 horas en llegar.

El funcionario de Obras Públicas también contó que culminó la construcción del colegio  5154 en el paraje Los Blancos en Rivadavia Banda Norte que beneficiará a 147 alumnos del lugar y zonas aledañas. La nueva escuela se construyó a través del Fondo de Reparación Histórica y cuenta con 4 aulas, salón de usos múltiples, dos locales administrativos y  sanitarios. El monto de inversión fue de $3.162.262.


Salud
El ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, destacó el  importante avance de obras de los nuevos hospitales que se construyen en La Poma, El Quebrachal y en Embarcación.
 
Derechos Humanos
La ministra Marianela Cansino  dio detalles del nuevo Centro de Día ubicado en la ciudad de Salta. Explicó que el mismo fue creado con fines terapéuticos, educativos e inclusivos para brindar asistencia integral a los niños, niñas y adolescentes con trastornos psicológicos, psiquiátricos y/o sociales, que se encuentren alojados en los CIT o en medios convivenciales.
 
Trabajo
El ministro Eduardo Costello subrayó que durante el 2014 se formaron a 420 personas como auxiliares gastronómicos. El funcionario explicó que los cursos fueron dictados por el Ministerio de Trabajo en todo el interior provincial y que continuará el próximo año con el objetivo de desarrollar y afianzar competencias laborales que mejoren la empleabilidad y potencien el desarrollo sustentable de las localidades.
 
Educación
El titular del área, Roberto Dib Ashur, contó que la inversión total en infraestructura escolar en el presente año fue de aproximadamente  439 millones de pesos.  El funcionario señaló que se trabajó sobre 287 obras.  Explicó que hay 142 obras en ejecución  por un monto total de $224.756.78 y 145  terminadas con una inversión de $194.355.575. Además hay que agregar la inversión en obras menores para unidades educativas, como las de acondicionamiento por $14.800.000 y de mantenimiento por $4.800.000.
 
Ministerio de Cultura y Turismo
El titular del área, Mariano Ovejero, habló sobre el calendario Verano 2015 que incluye una variada agenda con más de 300 festivales, celebraciones tradicionales, ferias gastronómicas y de artesanías, a los que se suman los carnavales que se realizan en diferentes regiones. El trabajo se hizo con los municipios para ofrecer a salteños y turistas que visitarán Salta una variada agenda, entre las que se destaca el Dakar, que pasará por la provincia el 14 y 15 de enero. Ovejero resaltó que existen muy buenas expectativas para el verano y que se espera cerrar el año con más de 1.700.000 arribos turísticos.
 
Ministerio de la Primera infancia
El titular del área, Carlos Abeleira, informó sobre los dos nuevos funcionarios  que asumirán hoy en el ministerio que preside: Federico Celayeta y Diego Marcelo Cipri, quienes se desempeñarán en los cargos de secretarios de Tecnología para la Primera Infancia y Articulación e Investigación.  
 
Participaron en la reunión de gabinete el vicegobernador Andrés Zottos; los ministros Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Trabajo, Eduardo Costello; de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Justicia, Pamela Calletti, de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.

También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; los secretarios de Obras Públicas, Sergio Zorpudes; de  Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse; de Comunicación, Horacio Zenarruza; el vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés