Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con más recursos se profundizará la descentralización municipal

Gobernación Noticias de Salta 08/11/2010 11:44

Durante la reunión de Gabinete se trataron diversos temas relacionados con la gestión pública. En este ámbito se destacó sobre el Proyecto de Ley de Coparticipación Municipal, que prevé más recursos de libre disponibilidad para los municipios salteños, profundizando la política de descentralización y eficiencia en la ejecución de los fondos.

Con más recursos se profundizará la descentralización  municipal

El gobernador Urtubey presidió la reunión. Participaron Ministros y Secretarios de Estado.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de Gabinete que se desarrolló en el Centro Cívico de Casa de Gobierno, oportunidad en la que se trataron diversos temas relacionados con la gestión pública. En este ámbito se destacó sobre el Proyecto de Ley de Coparticipación Municipal, que prevé más recursos de libre disponibilidad para los municipios salteños, profundizando la política de descentralización y eficiencia en la ejecución de los fondos.

Mañana se enviará a la Legislatura un proyecto para no continuar con la prórroga de la suspensión del 3%, porcentaje que se integrará al fondo de la soja en la porción que excede a lo obligado por ley; habrá además un 1,5% adicional a lo ya establecido que permitirá que las administraciones municipales tengan un adicional del 13,5%.

También se informó sobre el nuevo aniversario de la creación de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de la Policía de Salta.

Esta tarea ejecutada durante dos años, permitió recuperar a 88 víctimas, devolviéndole la dignidad, y procesar a más de 50 individuos que lucraban con esta actividad ilícita, dijo el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner.

Estuvieron presentes en la reunión de Gabinete, el vicegobernador Andrés Zottos, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo.

Por otra parte se informó que  en el Museo de Bellas Artes este jueves se inaugurará el Museo de Evita, que contará con una muestra fotográfica y elementos personales de Eva Duarte de Perón.

Ante el comienzo de la temporada de lluvias, se formó un Comité Provincial para abordar situaciones de emergencia que se presenten en los próximos meses. La Provincia junto a los municipios trabaja también en el encauzamiento de 45 ríos y 67 zonas críticas donde se pueden originar inundaciones a zonas pobladas.

El ministro de Desarrollo Humano informó sobre la exitosa participación de más de 400 jóvenes salteños en los Juegos Nacionales Evita, donde obtuvieron 20 medallas en deportes especiales y la de bronce en voley masculino sub 14. De esta área se anunció un convenio con Mar de Plata para realizar acciones de intercambio; el funcionario también dio detalles de los programas sociales comunitarios que se vienen desarrollando sin morosidad y que se extenderá a más barrios.

En esta reunión de trabajos se confirmó que la Provincia instalará el Servicio de Atención Médica de Emergencias y Catástrofe (SAMEC) en las ciudades de Targagal y San Ramón de la Nueva Orán.

Desde el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el ministro Francisco López Sastre expuso sobre el taller de capacitación para la aplicación de agroquímicos que este miércoles tendrá lugar en la localidad de Las Lajitas, Anta. 

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas informó que la Orquesta Sinfónica Provincial se presentará en el interior, el 20 de noviembre en Tartagal, y un día después en San Ramón de la Nueva Orán. Previamente el 16, 17 y 18 del corriente actuará en la ciudad de Salta.

Para profundizar las acciones de promoción de la oferta turística salteña, se plotearán 70 vehículos con esta finalidad. Posadas también  destacó los avances en los preparativos para el desarrollo y paso por territorio provincial del Rally Dakar.
 
Durante Gabinete se informó también que el viernes se presentará el cronograma de acciones del sector vitivinícola, información que fue suministrada por el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo de Angelis.

Infraestructura urbana

El secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, expuso sobre la obra de peatonalización de calle España, entre Mitre y Balcarce, que continúa en estado de ejecución. Informó además con respecto a la instalación de juegos y elementos deportivos en las ciclovías presentes en las principales avenidas de la ciudad de Salta.

Por último, la titular del Instituto Provincial de Vivienda, Adriana Krumpholz detalló las obras que se realizan en urbanizaciones del interior de la provincia y en Capital, principalmente lo relacionado a pavimento, acceso a barrios, nuevas casas y calles internas.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés