Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con tareas de promoción, limpieza y descacharrado las comunas fortalecen la prevención de enfermedades

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Prevención 03/01/2018 10:20

La iniciativa se complementa con acciones educativas que implementan los equipos de salud de los hospitales locales, para evitar la propagación de mosquitos y patologías estivales.

Con tareas de promoción, limpieza y descacharrado las comunas fortalecen la prevención de enfermedades

Con tareas de promoción, limpieza y descacharrado las Comunas fortalecen la prevención de enfermedades

En el marco de la Campaña de Verano que lleva adelante Salud Pública para prevenir patologías estivales, los equipos sanitarios de las distintas áreas operativas y trabajadores socio ambientales de los municipios intensificaron las actividades educativas y de promoción de la salud en todos aquellos sectores considerados de alto riesgo, en los que se registraron temporales e intensas lluvias que facilitan la reproducción de insectos y otras alimañas. 

La finalidad de estas acciones es evitar la propagación de criaderos, tal es el caso del mosquito aedes aegypti; responsable de transmitir el dengue, zika y chikungunya. Además se fortalecen las tareas de atención primaria de la salud y educativas, destinadas a prevenir enfermedades de verano como la diarrea, muy común en condiciones climáticas que combinan altas temperatura con importantes porcentajes de humedad.

 De acuerdo con esta modalidad de trabajo, brigadas mixtas, integradas por agentes sanitarios y personal municipal de las áreas de Ambiente y Acción Social, recorren casa por casa los barrios más vulnerables y con mayor índice de infestación, instruyendo sobre promoción de la salud y colaborando con la limpieza del hogar para que las familias desechen utensilios inservibles de patios y jardines.

En cada domicilio los equipos enseñan a grandes y chicos las principales medidas higiénicas y de cuidado personal para prevenir enfermedades, especialmente los trastornos gastrointestinales y golpes de calor. También se instruye sobre el uso de repelente en embarazadas, la utilización de ropa clara con mangas largas para evitar picaduras, la eliminación de elementos y objetos que acumulen agua y que pudieran servir de reservorio de mosquitos; y el tratamiento de letrinas y sellado de pozos ciegos.

Asimismo -y con idéntico propósito- se incrementó la difusión de medidas preventivas a nivel comunitario, como centros integradores, vecinales y clubes de barrio. En todos estos espacios se avanza con cronogramas de desmalezado y descacharrado selectivos (por manzanas y zonas), para asegurar el cien por ciento de cobertura de las distintas localidades.

Las acciones continuarán de manera intensiva durante todo el período estival, época en la que desde Epidemiología de la Provincia se intensifica la vigilancia de casos febriles en cada una de las áreas operativas.

En este sentido, y desde las comisiones de trabajo de cada Municipio se solicitó a los vecinos estar atentos y colaborar con las brigadas para facilitar los operativos programados para enero y febrero de este año.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés