Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con una caminata se conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/08/2016 14:00

Equipos de salud, instituciones educativas y comunidad vecinal participaron en las acciones de concientización y prevención de la enfermedad.

Con una caminata se conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Con una caminata se conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

En el marco de las actividades organizadas en toda la provincia con motivo del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se realizó una caminata en el barrio Parque General Belgrano  para concientizar a la comunidad sobre la enfermedad de Chagas, difundir información y promover medidas de prevención.

En el Centro de Salud Nº 49 se proyectaron videos educativos, hubo una exposición de afiches confeccionados por alumnos de establecimientos de la zona y equipo de salud, finalizando la jornada con una suelta de globos color turquesa, color que simboliza las acciones en pos de erradicar la enfermedad de Chagas, infección que afecta principalmente al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte, si no es tratada a tiempo y con la medicación adecuada.

En la ocasión se tomó muestras de sangre para diagnosticar infección por trypanosoma cruzi, las que serán analizadas en el laboratorio del Centro de Salud Nº 63 y, en el caso de resultados positivos, se comunicará a los interesados para iniciar el tratamiento médico correspondiente.

Participaron en estas actividades, la secretaria de Servicios de Salud, Viviana Molina, el director general de Primer Nivel de Atención, David Garzón, la jefa del programa Promoción de la Salud de la Subsecretaría de Medicina Social, Isolina Riera, la jefa del Nodo Castañares de Primer Nivel de Atención, Rosa Mosqueira, la jefa del Centro de Salud Nº 49, Silvia Chermulas, entre otras autoridades, equipo de salud, comunidad educativa y vecinos.

Cada año, el último viernes de agosto se conmemora en todo el país el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, con actividades de promoción, concientización, prevención y detección de la enfermedad. Se estima que en el país hay un millón y medio de personas afectadas por la enfermedad de Chagas.

En la provincia de Salta no hay transmisión del tipo vectorial a través de la picadura de vinchuca, insecto vector del trypanosoma cruzi. No obstante, hay casos de transmisión vertical de madre chagásica al recién nacido por vía placentaria, por lo que los esfuerzos se centran en el control de embarazadas a través de exámenes de laboratorio, ya que la infección connatal puede ocurrir entre un 2,5 y un 3%.

Asimismo, en el presente año se retomaron las acciones de control de niños de seis años en las escuelas, a fin de detectar posibles casos de infección e iniciar el tratamiento.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés