Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Con una gran participación, concluyó el Foro de chicos y chicas por sus derechos comunicacionales

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta 07/05/2015 09:00

Durante dos jornadas, un centenar de niños y adolescentes entre 10 a 17 años de colegios e institutos de Salta conocieron sus derechos a la comunicación. Y pudieron hacer radio haciendo escuchar sus voces.

Con una gran participación, concluyó el Foro de chicos y chicas por sus derechos comunicacionales

Con una gran participación, concluyó el Foro de chicos y chicas por sus derechos comunicacionales


Con la participación de un centenar de chicos y chicas de 10 a 17 años de edad, concluyó ayer en Salta el 3° Foro de niñas, niños y adolescentes “Por el derecho a la comunicación”. El encuentro es organizado por el Gobierno Provincial a través de la Dirección General de Niñez y Familia del Ministerio de Derechos Humanos, y la Representación provincial ante el Consejo de Comunicación e Infancia (CONACAI), con apoyo de la Defensoría del Público.
 
El foro, en este tercer año, reunió a chicos y chicas de tres colegios secundarios y de seis Centros de Inclusión Transitoria (CIT). En las dos jornadas del encuentro, entre los principales temas que los mismos chicos y chicas plantearon como inquietudes de lo que les preocupa, aparecieron las drogas, el amor, no pasar de año en el colegio, los deportes y usar o tener un celular. Y expresaron mayoritariamente que quieren seguir estudiando alguna carrera al finalizar el colegio secundario.
 
También contaron, a lo largo de distintas actividades, que perciben que con frecuencia los medios de comunicación ven a los niños, niñas y adolescentes como una amenaza social, porque los asocian a hechos de violencia, o los estereotipan y discriminan. Y por eso, dijeron no sentirse representados muchas veces por la imagen que los medios dan de ellos. 
 
Durante el foro las y los adolescentes contaron que desde sus colegios llevan a cabo campañas solidarias como donación de pañales, de abrigo y de trabajo voluntario, y que sin embargo, con poca frecuencia los medios visibilizan esa faz positiva.
 
Este foro busca promover y garantizar el derecho a la comunicación de la Infancia y Adolescencia, es decir, el derecho de los chicos y chicas menores de 18 años a expresarse libremente, y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, entre otros derechos vinculados a los medios de comunicación.
 
Los chicos también hicieron radio
En el marco del foro, siete alumnos del colegio secundario de Atocha y del IEM, pusieron en práctica sus derechos comunicacionales: realizaron un programa de radio por la emisora FM Cadena Máxima, de 18 a 20, en el cual cumplieron diferentes roles que les permitió salir al aire y exponer temas que les inquietan, como la salud sexual, el maltrato, el voto a los 16, la discriminación, y el papel de los adultos en sus vidas.
 
Para Grecia (16) el foro representó “una oportunidad para que los chicos digamos lo que pensamos de muchas cosas sobre lo que nos pasa a nosotros y no siempre nos escuchan”. Rosario (15) consideró que “la invitación a participar está buenísima porque así conocemos nuestros derechos y si los conocemos, podemos exigir los que no se cumplen”.
 
Enzo (17) destacó la posibilidad de haber hecho radio “y que nos hayan podido escuchar de verdad y mucha gente, porque teníamos y tenemos muchas cosas para decir y que nos preocupan”.
 
Finalmente, Federico Dada, representante del Gobierno de Salta en el CONACAI, y la Directora de Niñez y Familia, Ivana Bruno, destacaron la participación este año de chicos de 6 centros de inclusión transitoria, donde se encuentran niños y niñas en situación judicial. 
 
 
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés