Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concientización sobre riesgo cardiovascular en la población femenina

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/03/2017 10:35

Mañana, desde las 8 y hasta el mediodía, habrá una jornada multidisciplinaria en el hospital Papa Francisco para crear conciencia sobre los múltiples factores de riesgo que exponen a la mujer actual a padecer enfermedades cardiovasculares.

Concientización sobre riesgo cardiovascular en la población femenina

Concientización sobre riesgo cardiovascular en la población femenina

El hospital Papa Francisco, a través del Servicio de Cardiología, realizará mañana una jornada destinada a crear conciencia en la población femenina sobre los diferentes factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y la forma en que se pueden prevenir estas patologías.

La actividad fue organizada en razón de que la mujer, en general, no parece ser consciente de su verdadero riesgo cardiovascular, el que en la actualidad se ve potenciado por las situaciones de estrés que vive a diario.

La mujer de hoy asume diversas obligaciones que antes no tenía, cambió su estilo de vida y con ello está expuesta a factores de riesgo como el sedentarismo, consumo de tabaco, alimentación inadecuada, etc. Ello hace que se incrementen las enfermedades cardiovasculares en la población femenina a partir de los 50 años, cuando transita la menopausia.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, las insuficiencias cardíacas, accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedades coronarias afectan más a las mujeres mayores de 75 años que a los varones de la misma edad.

La jornada de mañana tendrá carácter multidisciplinario y se realizará con la participación de las áreas de cardiología de adultos y pediátrica, nutrición, ginecología, enfermería, fisioterapia, entre otras. Se brindarán charlas cortas en las que se informará sobre los factores de riesgo más corrientes como tabaquismo, sedentarismo, obesidad; importancia de la actividad física; diagnóstico de la enfermedad de Chagas; hábitos alimentarios poco saludables, etc.

También se  medirá peso, talla y perímetro de cintura para determinar índice de masa corporal (IMC), se tomará la presión arterial para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El área de Nutrición expondrá una mesa con alimentos saludables y disponibles en la zona y hará promoción de hábitos cardiosaludables, incluyendo el abandono de alcohol y tabaco.
 
Se hará test de Findrisk, que incluye antecedentes familiares de enfermedades crónicas no transmisibles, para evaluar riesgo de diabetes. También habrá talleres de actividad física y charlas sobre prevención y detección de cáncer de mama y de cuello de útero.

Las pacientes que presenten riesgo cardiovascular o de otras enfermedades serán derivadas con turno prioritario a los servicios correspondientes para continuar estudios o iniciar tratamiento.


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés