Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concientizarán sobre la relación entre humo de tabaco y enfermedades cardiovasculares

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 31/05/2018 07:30

En el Día Mundial sin Tabaco, hoy se instalará un puesto de información, difusión y consulta en la plazoleta de los Cuatro Siglos.

Concientizarán sobre la relación entre humo de tabaco y enfermedades cardiovasculares

Concientizarán sobre la relación entre humo de tabaco y enfermedades cardiovasculares

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco, ocasión en la que se realizarán acciones tendientes a visibilizar la relación que existe entre el humo de tabaco y varias enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.

En este marco, desde las 9.30, la Coordinación de Salud Mental instalará un puesto de información y difusión en la plazoleta de los Cuatro Siglos, donde la comunidad podrá efectuar consultas y recibir folletos sobre el uso nocivo y consumo problemático de tabaco y su incidencia en las afecciones cardiovasculares.

A nivel mundial, el consumo de tabaco es causa de alrededor del 12% de las muertes por enfermedad cardiovascular. En la Argentina, se calcula que por año mueren 14.000 personas por patologías relacionadas con el consumo de tabaco.

El daño al organismo comienza a producirse desde el primer cigarrillo y aumenta en función de los años y el número de cigarrillos fumados. Existe evidencia de que fumar un cigarrillo al día incrementa el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) en un 50% y de accidente cerebrovascular (ACV) en un 30%, sin diferencias entre los sexos.

Los no fumadores pero que están expuestos al humo ambiental de tabaco tienen también mayor riesgo de enfermedad coronaria y de ACV que los no expuestos. Incluso, la exposición al humo de tabaco durante la vida intrauterina y la infancia se asocia significativamente con un mayor riesgo cardiovascular en la adultez.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés