Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concierto gratuito en homenaje a Gustavo Leguizamón

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 14/09/2017 05:00

"El universo sinfónico del Cuchi" será presentado hoy, a las 21, en el Teatro Provincial con entrada libre y gratuita.

Concierto gratuito en homenaje a Gustavo Leguizamón

Foto ilustrativa.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) invita a recrear el universo sinfónico, sonoro y emocional del Cuchi Leguizamón en el mes de su centenario, con arreglos sinfónicos de algunas de sus canciones y obras de algunos compositores que lo inspiraron y marcaron las tardes de su infancia.

Programa

El programa recorrerá los senderos del concierto con las obras de Gustavo Leguizamón: “Juan Panadero”, “Carnavalito del duende”, “Canción de cuna para el vino”, con arreglos orquestales de Fabricio Fuentes Pereira. Además, interpretarán “Bolero” de Maurice Ravel, “Danzas Rumanas” Nº 2, 4, 5, 6 & 7 de Béla Bartók, “Pájaro de Fuego”  y “Canción de Cuna & Final” de Ígor Stravinsky.

Basta con escuchar una zamba del Cuchi Leguizamón para darse cuenta que su música cruza las fronteras y los estilos: que para crear su obra se nutrió de la música popular y de la baguala, pero también de la habanera, el jazz, la música clásica y la música contemporánea.

“Con este programa la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta invita a los niños de la Orquesta y al público en general, no solo a disfrutar en forma gratuita de un concierto emocionante, sino también reflexionar a través de la música sobre nuestro territorio, nuestra historia y nuestra identidad cultural” expresó Juan Ignacio Muñoz, coordinador de la institución, en consonancia con lo que dijera el Cuchi Leguizamón en una entrevista: “enseño historia y hago música”.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón

A través de su música compartió para todo el mundo los andares y las historias de la gente de su tierra para contar sus oficios, sus alegrías, su cultura, sus penas, sus luchas, reflexiones y esperanzas. Era un enamorado de la baguala, pero también de Johann Sebastian Bach, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg y sobre todo de Beethoven. Era admirador de Enrique "el Mono" Villegas, Chico Buarque, Milton Nascimento y el jazzista Duke Ellington.

Es autor de las zambas más famosas y que representa la cultura musical de Salta. Sus obras son características por su armonía y ritmo; por su riqueza melódica y su temática musical. Escribió, entre otras: "Zamba del Pañuelo", "Zamba del Mar", "Zamba del Panza Verde" con Jaime Dávalos; "Chacarera del Expediente", "Carnavalito del Duende", "Zamba de Argamonte" con Manuel J. Castilla, "Zamba para la Viuda" con Miguel Ángel Pérez, "Bajo el azote del Sol" con Nella Castro. “Juan Panadero”, “El silbador”, “La Pomeña”, “La cantora de Yala”, “Juan del Monte”, “Maturana”; forman parte de su obra. 

La Orquesta Sinfónica Juvenil

Esta orquesta está conformada por los alumnos más avanzados de la Institución, quienes acceden a través de un concurso por audiciones. La Orquesta Sinfónica Juvenil produce y ejecuta repertorio original académico y arreglos complejos de música popular, siendo una práctica profesionalizante para los jóvenes que la integran y brindando a la comunidad, a través de los conciertos gratuitos en distintos puntos de la provincia, la posibilidad de acceder a producciones artísticas de calidad. Actualmente cuenta con 45 jóvenes de entre 16 y 25 años.

Martín D´Elía

Es Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, donde además realizó estudios de Dirección Coral y Composición. Sus primeros maestros de cello fueron Pablo Romero y Jorge Almerares. Actuó como solista junto a la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Sinfónica de Salta. Ha realizado numerosos cursos y clases magistrales de cello, música de cámara, dirección orquestal y música barroca, con los renombrados maestros Stanimir Todorov (Bulgaria), Eduardo Vasallo (Arg-Inglaterra), Gabriel Garrido (Arg-Suiza), Manfred Kraemer (Arg-España), Balász Maté (Hungría) y Jordi Mora (España). Desde 2008 es cellista de la Orquesta Sinfónica de Salta y docente de cello de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. Como miembro del Departamento de Música de Cámara del IMD mantiene desde 2009 una intensa actividad artística interpretando un amplio repertorio de sonatas, tríos, cuartetos y quintetos. Desde 2014 es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta.

La sede de la Orquesta está ubicada en la calle Ejército del Norte Nº 90. La atención al público es de lunes a viernes de 10 a 20 hs.  Las consultas pueden realizarse por correo a: orquestajuvenilsalta@gmail.com, telefónicamente al número 0387 4220922 o personalmente en la oficina administrativa de la sede.

Web: http://www.culturasalta.gov.ar/organismos/orquesta-sinfonica-infantil-y-juvenil/11

Facebook: www.facebook.com/orquestajuvenilsalta


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés