NOTICIA DE SALTA

Concluye la convocatoria para conformar la Unidad de Búsqueda y Rescate

Concluye la convocatoria para conformar la Unidad de Búsqueda y Rescate


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social


Hoy finaliza el llamado para interesados en integrar los equipos provinciales USAR. Hasta el 31 del corriente seguirán abiertas las preinscripciones para observadores estatales e institucionales en el ejercicio de simulacro Simex 2018.

 

Hasta hoy estará abierto el proceso de convocatoria para voluntarios interesados en integrar los equipos provinciales de Búsqueda y Rescate (USAR por su sigla en inglés Urban Search And Rescue) que actuará en condiciones adversas, ante derrumbes provocados por sismos.

Los interesados en inscribirse pueden acceder al formulario on –line a través del siguiente link: https://goo.gl/trZ6L6

Más de 130 personas de distintos puntos de la provincia, por ejemplo integrantes de bomberos voluntarios y de la policía; del ejército, de salud, equipos voluntarios de rescate y de médicos ya se encuentran anotados para participar en el proceso de integración del equipo provincial.

El objetivo de las brigadas USAR es localizar y rescatar personas que hayan quedado atrapadas en estructuras colapsadas como consecuencia de un sismo de gran magnitud. La formación e instrucción contará con el acompañamiento del INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) de la ONU, y recibirán conocimientos sobre los procedimientos para la recepción de ayuda internacional de equipos USAR ante una contingencia de gran magnitud.

Requisitos para postularse

Los interesados en postularse para conformar las brigadas USAR, deberán ser mayores de 18 años, residir en Salta, y contar con disponibilidad por cinco años para capacitarse y entrenarse en el mediano plazo.

Deberán presentar un certificado de aptitud psicofísica (el curso demanda gran exigencia física, los participantes no deben tener afecciones de salud, ni sufrir de vértigo o claustrofobia).

La incorporación se efectúa en carácter de voluntario, y se realizarán entrevistas previas a los interesados, quienes luego serán calificados mediante exámenes de evaluación de conocimientos básicos que serán realizados por los instructores y entrevistas previas (Son conocimientos ideales la instrucción básica sobre sistema de comando de incidentes; atención prehospitalaria; cuerda, nudos y rapel; y la predisposición para trabajar en equipo).

Convocatorias de observadores

Por otra parte, hasta el 31 de julio continúa abierta la preinscripción para autoridades estatales municipales, provinciales y nacionales, así como referentes de diversas instituciones, que deseen participar como observadores en el ejercicio de simulacro SIMEX 2018.

En este caso, los interesados pueden inscribirse accediendo al siguiente link: https://www.simexargentina2018.org/pre-inscripciones/

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo