Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concluyeron las capacitaciones del Plan Nacional de Primera Infancia

Noticias de Salta Capacitación 05/12/2016 11:00

Los operadores de los Centros de Primera Infancia intercambiaron experiencias con funcionarios nacionales y provinciales.

Concluyeron las capacitaciones del Plan Nacional de Primera Infancia

Capacitación.

Responsables de los Centros de Primera Infancia de toda la provincia participaron en el cierre del ciclo de capacitación del Plan Nacional de Primera Infancia en Salta. Los talleres fueron dictados por el equipo técnico del Ministerio de la Primera Infancia y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia.

Los integrantes de cada uno de los centros recibieron la certificación correspondiente y realizaron un intercambio de experiencia con el secretario de Niñez y Familia de la provincia, Rodrigo Fernández, y Lorena Ríos representante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Durante el acto Fernández destacó que “los integrantes de los centros de Primera Infancia son uno de los eslabones más importantes en la cadena de trabajo del Ministerio de la Primera Infancia, ellos son quienes tienen bajo su resguardo el cuidado de los niños. Por ello uno de los ejes fundamentales del Ministerio y la Secretaría es empoderar a estas personas con nuevas herramientas, conocimientos y aptitudes que mejoren su trabajo día a día. En este caso, centramos nuestra mirada en fortalecer las estrategias de estimulación temprana de cada centro”.  

Por su parte Lorena Ríos indicó que “estas capacitaciones forman parte del Plan Nacional de Primera Infancia, fue una iniciativa que presentó la Provincia de Salta y que apoyó la SENAF. Si bien trabajamos con los equipos técnicos y programas de capacitación nacionales, los contenidos se definen con cada provincia y municipio. Lo que realmente nos importa es que los equipos de trabajo de cada centro incorporen conocimientos que afiancen su trabajo diario”.

“La idea no solo es venir a transmitir información, buscamos que se genere un intercambio de experiencia con nosotros y entre los mismos Centros.  Un intercambio que realmente nos nutra a todos”, concluyó la funcionaria nacional. 

En presentación de los Centros de Primera Infancia, Angélica Tapia, del municipio Cachi explicó que “durante el ciclo trabajamos temas que tienen que ver con la vida diaria del centro. Conocimos qué tipo de actividades podemos realizar con los chicos para afianzar sus vínculos familiares y asegurar su pleno desarrollo. En nuestro caso somos un centro nuevo, por eso estas acciones nos permiten incorporar más cosas para mejorar nuestra relación con chicos, sus familias y la comunidad”.

“En el contexto donde nosotros estamos los niños habitualmente no tienen estimulación temprana en el hogar y la figura de los más chicos muchas veces está desdibujada. Por eso trabajamos junto a la comunidad para crear nuevos vínculos dentro de las familias, revalorizando la figura del niño y de cada uno de los integrantes”, concluyó.

De esta manera el Ministerio de la Primera Infancia trabaja junto al Gobierno nacional para mejorar los servicios de atención, protección y promoción de los niños en sus Centros de Primera Infancia. 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés