Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Concluyó la primera jornada de la VI Reunión del Corredor Vial Campo Grande - Puertos de Chile

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Relaciones Internacionales 04/06/2018 11:31

Las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay continuarán mañana con las deliberaciones. El representante de Relaciones Internacionales de Salta, Hernán Cornejo, sostuvo que la reunión “representa un nuevo eslabón en la continuidad del proceso de integración regional”.

Concluyó la primera jornada de la VI Reunión del Corredor Vial Campo Grande - Puertos de Chile

Concluyó la primera jornada de la VI Reunión del Corredor Vial Campo Grande - Puertos de Chile

Como estaba previsto, concluyó  esta tarde la primera jornada de la VI Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial Campo Grande – Puertos del Norte de Chile, que inició esta mañana en el Centro de Convenciones del Grand Bourg.

Las actividades continuarán mañana, siempre con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

El acto inaugural estuvo presidido por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, a quien acompañó el intendente de la II Región de Antofagasta (Chile)Marco Antonio Díaz Muñoz, tras lo cual procedió a la apertura de exposiciones el subsecretario de Infraestructuras del Plan Belgrano, de la Jefatura de Gabinete de la Nación, José Azcárate.

El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán H. Cornejo, calificó a las reunión como “muy importante”, por cuanto “representa un nuevo eslabón en la continuidad del proceso de integración regional”.

En este caso – agregó Cornejo- avanzamos en este compromiso que en 2015 asumieron los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en la Declaración de Asunción.

Una variada y nutrida temática fue expuesta y analizada en el transcurso de la jornada. Funcionaron cinco paneles: Obras Públicas; Logística y  Transporte, Comercio y Procedimientos de Frontera, Innovación para el Desarrollo Regional y Red de Universidades.

Segunda y última jornada

Mañana se cumplirá la segunda y última jornada, que concluirá en horas de la tarde con discusión de conclusiones de las diversas mesas de trabajo; aprobación de las mismas y del acta final.

Las actividades  comenzarán a las 9:15 y se extenderá hasta las 18.

Habrá exposiciones de representantes de los cuatro países y luego se reunirán las diferentes mesas de trabajo. Una de ellas  corresponderá a Obras Públicas, Logística y Transporte que  tratará el Plan de obras y cronograma de las mismas por cada país; Áreas de servicio y Centros Logísticos y Transporte de Cargas, Homologaciones y Costos.

La Mesa de Producción y Trabajo se ocupará del análisis y conclusiones sobre: Capacidades, Productos, Cadenas de valor, Áreas industriales y Flujos de Comercio.

La Mesa de Plan Piloto para la simplificación en frontera, se ocupará de evaluar la implementación de procedimientos simplificados en aduanas, migratorias y sanitarios, a través de las cuatro fronteras que consideren la interconexión electrónica, la segregación de carga (OEA o “sello corredor”), armonización de procedimientos operativos (horarios, documentos, etc.) y evaluación de posibles sistemas o plataformas electrónica para determinar la trazabilidad de la carga.

Por último la Red Universidades abordará: Objetivos de desarrollo social; Capacidades frente a la demanda que resulte de la Operatoria del Corredor; Sitio web, Información y SIG.

Finalmente, se presentarán los resultados de las mesas los que serán sometidos al debate, para finalmente definir las próximas tareas a desarrollar, elaborar conclusiones finales y redactar el acta correspondiente.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés