Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Confirman que los insectos que aparecieron en Guachipas no son langostas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 25/01/2016 18:16

Se trataba de tucuras, que tienen características similares a la langosta pero que no son tan dañinas para los cultivos. En el lugar se aplicará un plan de manejo diseñado por el INTA. Alivio para los productores.

Los insectos que habían aparecido la semana pasada en la zona de Guachipas y que muchos productores temieron que fueran langostas, son en realidad tucuras. Así lo determinaron los estudios que realizaron en el lugar los especialistas de la Secretaría de Asuntos Agrarios. En este sentido la jefa del programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow explicó que mientras las langostas se agrupan en mangas que atacan los diferentes cultivos, las tucuras tienen un comportamiento solitario y son menos peligrosas.

Con la confirmación de los técnicos, la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) junto a otras instituciones estableció un plan de manejo de tucuras, que fue diseñado por la Estación Experimental del INTA Cerrillos y que comenzará a aplicarse desde mañana.

Cabe recordar que como respuesta a la inquietud expresada por el municipio de Guachipas ante la posible presencia de langostas en la zona, una comisión técnica integrada por especialistas de la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable visitó el paraje Las Juntas la semana anterior. Allí constató la presencia de los insectos denunciados, pero posteriormente determinó que no se trataba de langostas sino de tucuras.

La comisión estuvo integrada por personal de Coprosave, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerrillos y municipalidad de Guachipas. El monitoreo se realizó en tres lugares diferentes, con idénticos resultados.

Para la puesta en marcha del plan de manejo de tucuras que elaboró el INTA, las  instituciones mencionadas anticiparon que colaborarán con los recursos humanos, equipamiento y maquinaria necesarios para el desarrollo de las tareas que tienen como objetivo el control del insecto. Posteriormente, a los 15 días de la primera aplicación, se debe realizar un segundo monitoreo para confirmar la presencia de la plaga y programar otras aplicaciones, de ser necesario.

La Secretaría de Asuntos Agrarios también recordó que en forma coordinada con el Senasa se puso a disposición de los productores la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, en la que pueden denunciar la presencia de langostas en cualquier punto de la provincia. También pueden escribir a la dirección electrónica acridios@senasa.gob.ar


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés