Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Conmemoran el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/05/2020 07:45

El objetivo es reafirmar el acceso a la salud como un derecho humano de las mujeres. En el hospital Señor del Milagro funciona un consultorio dedicado a la salud integral de la mujer.

Conmemoran el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Conmemoran el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, conmemoración que tiene por objetivo reafirmar el acceso a la salud como derecho humano universal de las mujeres, que debe garantizarse sin ninguna restricción a lo largo de todo su ciclo vital.

En este marco, el hospital Señor del Milagro destaca la importancia de las acciones preventivas que garanticen la salud integral de las mujeres y, en especial, para prevenir y detectar precozmente el cáncer de cuello uterino, que es una de las patologías ginecológicas más frecuentes.  

El cáncer de cuello de útero es la segunda patología causante de muerte en mujeres de entre 35 y 64 años a nivel mundial. Se calcula que en la Argentina se producen anualmente alrededor de 2000 decesos por esta causa.

Uno de los factores desencadenantes del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano (VPH). La coordinadora de la Residencia de Medicina Familiar y del Consultorio de la Mujer, Romina Barbagallo, dijo que “algunos tipos de VPH pueden desencadenar el cáncer; es un virus muy común, que afecta a varones y mujeres y se transmite por contacto sexual”.

La profesional explicó que el VPH genera un crecimiento anormal de células del cuello de útero, que se manifiesta inicialmente con lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, presentando como síntomas precoces, sangrado genital anómalo y secreción vaginal anormal.

En la evaluación de la salud ginecológica, es de suma importancia el control citológico a través del examen de Papanicolaou. Se trata de una práctica sencilla, que detecta lesiones en el cuello del útero, con lo que se tiene un diagnóstico temprano.

Consultorio de la Mujer

En el hospital Señor del Milagro funciona el Consultorio de la Mujer, donde se desempeñan profesionales de la Residencia de Medicina Familiar, quienes desarrollan una acción articulada con todos los servicios hospitalarios, para brindar una atención integral.

En este espacio se aborda la salud integral de las mujeres, se ofrece consejería en salud sexual y planificación familiar, asesoramiento, provisión y aplicación de métodos de anticoncepción, como pastillas, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos y profilácticos.

En el presente año, en este consultorio se realizaron más de 320 atenciones. En este momento, y dada la situación derivada de la pandemia de coronavirus, no se está brindando atención presencial y sólo se asisten urgencias y derivaciones intrahospitalarias.

Día Internacional

En el año 1988, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe sentó las bases para reafirmar y promover el acceso a la salud de las mujeres como un derecho.

Asimismo, propuso instaurar un día para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte de mujeres y trabajar para favorecer la atención, prevención y tratamiento. Así surgió el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

La salud integral no es un derecho meramente biológico, responde a factores psicosociales, es decir a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencia. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés