Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Construirán un Centro Termal Interpretativo en Termas de Pompeya

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 28/12/2014 13:15

Esta iniciativa propiciará un impulso turístico, se construirá siguiendo un diseño arquitectónico integrado al paisaje y empleando materiales de la zona; el mismo cuenta con la aprobación y acompañamiento de las comunidades de San Antonio de los Cobres.

Construirán un Centro Termal Interpretativo en Termas de Pompeya

El encuentro se realizo en el IPV

Tras la firma de un convenio de colaboración Interinstitucional se pondrá en marcha un proyecto turístico en Pompeya, paraje perteneciente a San Antonio de los Cobres, que contempla la construcción del Centro Termal Interpretativo, Recreativo y Social.  

Este proyecto beneficiará directamente a sus pobladores quienes serán usuarios directos de dichas termas y de los beneficios que de su uso se desprenden; permitirá la generación de fuente de trabajo permanente para los pobladores del lugar.

Con la creación de Centro Termal se dará un impulso turístico a la zona dada su ubicación estratégica ya que forma parte del circuito turístico bioceánico y del circuito Salta - San Antonio de los Cobres- Salinas Grandes – Purmamarca - Salta.

La obra se regirá acorde a un diseño arquitectónico integrado al paisaje porque se utilizarán materiales de la zona; y también estará  energéticamente autosustentado con el uso de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.

Esta iniciativa cuenta con la aprobación y acompañamiento de las comunidades de la zona (El desierto, Kuraca y Colla Unido) que dejaron de manifiesto la importancia para el desarrollo social, económico, cultural y turístico de la región. Están de acuerdo con el modulo desarrollado por la Fundación Capacitar del NOA y solicitan formar parte de la construcción y explotación de la misma.

Entidades participantes
Participaron de la firma del convenio de colaboración  Matías Posadas en carácter de interventor del Instituto Provincial de la Vivienda,  Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres, el presidente de la Fundación Capacit-AR del NOA, Nicolás Ramos Mejía y  María Soledad Vicente, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.

En este marco, Fundación Capacitar del NOA, actuará como unidad de vinculación para acompañar el desarrollo de estas acciones y la aplicación del programa ASETUR – Apoyo Tecnológico al Sector Turismo. Esta línea de financiamiento está destinada a dar impulso a centros turísticos regionales que requieran innovación tecnológica y marque una diferencia y mejora en la oferta turística existente.

Acerca del proyecto
El Instituto Provincial de la Vivienda, financiará los gastos de mano de obra y materiales hasta $1.400.000 para la ejecución de la obra mencionada de acuerdo a la disponibilidad financiera existente  y conforme al computo, presupuesto, plan de trabajo y proyecto ejecutivo.

Por su parte, Fundación Capacit-AR del NOA tendrá como función contratar al director Técnico de la obra, siendo responsable de sus honorarios y viáticos.

La Municipalidad de San Antonio de los Cobres actuará como responsable de contratar la Cooperativa para la ejecución del presente convenioa, aportará los materiales de la zona, proveerá la logística y el traslado de los materiales y profesionales intervinientes en la obra.

La  Municipalidad se compromete además a aportar todos los recursos para asegurar la terminación de la obra en los plazos y con la calidad convenida. En tanto la Secretaría de Ciencia y Tecnología acompañará asesorando durante la ejecución del proyecto.

El objetivo de la propuesta es promover el desarrollo en las propias comunidades, con la posibilidad de poner en valor diversos sitios que conserven el patrimonio natural y cultural de la Provincia.

ASETUR
Apoyo Tecnológico al Sector Turismo es una línea de financiamiento creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación que asigna aportes no reembolsables para el impulso de centros turísticos que requieran innovaciones tecnológicas. Los recursos financieros del MINCyT destinados a los proyectos son aportes no reembolsables. Dichos aportes no podrán exceder el 70% del costo total del proyecto.

El objetivo general de esta línea de financiamiento es el de dar impulso a destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica, para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios, los cuales serán avalados por las autoridades de ciencia y tecnología de cada provincia junto con el área Turismo, en forma coherente con los lineamientos del Ministerio de Turismo de la Nación.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés